SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, October 09, 2006

EL DÍA DE LA RAZA



El Nobel de Literatura 2006 será anunciado el 12 de octubre
ESTOCOLMO, Oct 6 (AFP) - El Premio Nobel de Literatura 2006, cuyos favoritos entre los medios suecos son el estadounidense Philip Rothhttp://orgs.tamu-commerce.edu/rothsoc/ o el peruano Mario Vargas Llosahttp://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/index.htm, será anunciado por el secretario permanente de la Academia, Horace Enhdahl, el jueves 12 de octubre a las 11H00 GMT, anunció este viernes la Academia sueca.Además de esos favoritos, también se encuentran entre los posibles candidatos el checo Milan Kundera,http://es.wikipedia.org/wiki/Milan_Kundera la estadounidense Joyce Carol Oates,http://www.southwestern.edu/library/writers-voice/oates.html el periodista polaco Ryszard Kapuscinski,http://es.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Kapuscinski el francés Jean Marie Le Clezio,http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2700 el turco Orhan Pamukhttp://es.wikipedia.org/wiki/Orhan_Pamuk o la británica Doris Lessing.http://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Lessing
El año pasado, este premio de 10 millones de coronas (1,1 millones de euros) fue atribuido al dramaturgo británico Harold Pinter.
Como ocurre tradicionalmente, la Academia guarda un silencio total sobre sus intenciones.
"El único asunto que parece claro es que la literatura testimonial está bien situada", dijo a la AFP Jonas Axelsson, editor en Bonnier,http://www.bonnier.com/ una de las más importantes casas editoras suecas, al definir el género como "literatura que da testimonio de la realidad", en este caso el israelí Amos Oz,http://es.wikipedia.org/wiki/Amos_Oz otro de los favoritos, podría estar bien situado.
En 2002 y 2003 los premios de literatura fueron otorgados a escritores con esta tendencia como el húngaro Imre Kertesz y J.M. Coetzee de Sudáfrica.
La temporada de los Nobel se inició el lunes, cuando el Nobel de Medicina fue otorgado a dos investigadores estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello.
El de Física recompensó a dos astrónomos, John Mather y George Smoot, también estadounidenses, mientras que el de Química fue para el también norteamericano Roger Kornberg.
Antes del Nobel de Literatura, el de Economía será anunciado el lunes. Y finalmente el Nobel de la Paz, que será dado a conocer el viernes en Oslo.
Los premios Nobel que fueron otorgados por primera vez en 1901, fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel, quien deseaba que después de su muerte (ocurrida en 1896) su fortuna fuera distribuida anualmente por medio de premios.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon