SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 19, 2006

EDICIÓN FACSÍMIL DE LA PRIMERA EDICIÓN DE "LA TAUROMAQUIA" DE GOYA (1816 - 2006)


Francisco de Goya y Lucientes, pintor a caballo entre los siglos XVIII y XIX, creó obras como El parasol, El pelele, o sus conocidas Majas vestida y Maja desnuda. Fue maestro en su arte como pintor de la Corte, pero trascendió su proyección con sus grabados que anuncian el arte contemporáneo. Se le puede considerar como uno de esos grandes artistas que anuncian lo que va a ser la modernidad. Es también el pintor que da lugar a la entrada en la expresión plástica de lo subjetivo. Goya muestra su maestría en sus series de grabados: Los caprichos, Los desastres de la guerra o Los disparates, y realiza su obra más memorable por su calidad, fuerza y expresión con la mayor de ella: LA TAUROMAQUIA. En la obra de Goya, el grabado es una parte importantísima de su valor como artista plástico. Mientras sigue pintando para la Corte, Goya expresa en sus grabados su obra más personal. En su TAUROMAQUIA plasma con maestría el rito del toreo, con unos trazos llenos de fuerza y genio que sólo el grabado puede darle. La Tauromaquia de Goya es la que trasciende nuestras fronteras, la que da buena parte de la visión del mundo de los toros fuera de nuestro país. Conocedor de las técnicas del grabado clásico aprovecha sabiamente cada una de ellas: la gracia y soltura del aguafuerte, las sombras de la aguatinta, la fuerza del buril y la sutileza de la punta seca. El hecho de que Goya practicara el aguafuerte y lo hiciera de esta manera, está anticipando la práctica del aguafuerte de la segunda mitad del siglo XIX, se anticipa a los aguafuertistas decimonónicos. Goya es el primero de los aguafuertistas en el sentido moderno. Conjuntamente con La REAL ACADEMIA de BELLAS ARTAS de SAN FERNANDO hemos realizado esta Edición Facsímil de la Serie Completa de La Tauromaquia: las 33 estampas de la primera edición de 1.816, y las 7 identificadas de la A a la G que aparecieron en ediciones posteriores. CALCOGRAFÍA NACIONAL, depositaria de las planchas de cobre originales prefirió no volver a estamparlas y recuperar la calidad y esplendor de la primera edición en esta edición facsímil. Esta primera edición de La Tauromaquia de Goya tiene una gran riqueza de matices, una gran riqueza de graduaciones tonales, que van desde el gris más suave al negro más intenso. Por esto mismo, desde el punto de vista mercantil y también plástico y estético, son mucho más valoradas las primeras ediciones. Una edición limitada a 998 ejemplares , realizada con la ayuda de técnicos expertos de CALCOGRAFÍA NACIONAL y revisada por maestros impresores.

- La colección de estampas se presenta en una cubierta que reproduce n los originales que realizó Goya para la versión encuadernada.
- Junto con la edición facsímil de las estampas se presenta un libro de texto de la época sobre el arte del toreo, Pepe Hillo, Gaspar Melchor de Jovellanos, Nicolás Fernández Moratín y José Vargas Ponce, amigos del pintor que con sus escritos pudieron influir en su visión de la tauromaquia.
- Junto a éste, un volúmen que acerca al lector a esta obra maestra, lo encabezan los estudios de Javier Blás y José Miguel Medrano de la Calcografía Nacional, José Manuel Novillo del Patrimonio Artístico Español y Juan Carrete del Centro Cultural Conde Duque. Sigue una segunda parte con una minuciosa presentación de toda la colección, estampa por estampa.
- Completa esta presentación un buril de artesano grabador, reproducción de uno de época.
- Acorde con la importancia y valor de la obra ésta se presenta en un estuche de artesanía diseñado especialmente con la firma del Goya grabador. El cierre de cobre con el título de la obra grabado quiere ser un homenaje a las técnicas utilizadas por el artista para ésta selección.
La Tauromaquia de Goya, una obra de edición limitada y numerada, única e irrepetible.
Precio estimados de originales de Tauromaquia de la primera Edición de 1816:
Una estampa: entorno 6.000 euros (muy difícil de encontrar a la venta) Una colección completa (33 estampas): entre los 200.000 y 300.000 euros (imposible encontrar a la venta)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon