SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, November 30, 2006

"BÁRBAROS" Y FALTA DE SEGURIDAD EN CUIDADO DE TESOROS BIBLIOGRÁFICOS

PRESERVAR SIGNIFICA SEGURIDAD TOTAL. En la época que se vive las instituciones deberían presentar planes de contingencia adecuados a la preservación del patrimonio cultural de todos los chilenos. La defensa de los mapuches pareció la defensa de las juventudes nacionalsocialistas en sus quemas de libros de triste memoria. Aquel es un síntoma alarmante. Las autoridades y los medios de comunicación en Chile deberían hacer un seguimiento permanente, consistente y riguroso por lo que vendrá. Los bárbaros (extranjeros en latín) ajenos a la chilenidad, siempre respetuosa de la cultura, nos estan re invadiendo. Los "grafiteros" chilenos de un muro histórico de la cultura Inca en Perú; el robo como "acto artístico" de una escultura de Rodin en el Museo de Bellas Artes; la quema como "acto anárquico" de una ventana del palacio de La Moneda con bombas Molotov y esta última quema de libros como "fogata iluminadora de la defensa de los mapuches" revelan un desprecio enfermizo e ignorante de la diversidad cultural y del patriomonio cultural de chilenos y peruanos que no se debe hechar en saco roto.

Encapuchados queman más de mil libros tras robarlos de la Universidad de Chile
Libros pertenecientes a valiosas colecciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile fueron quemados luego de ser sustraídos desde la biblioteca de esa unidad por encapuchados que realizaron una protesta en la zona de Macul con Grecia. El vicedecano Bernardo Subercaseaux estima que se perdieron 1.200 volúmenes.



U. de Chile presenta querella por quema de libros
Jueves 30 de Noviembre de 2006 11:57
El Mercurio Online SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile presentó esta mañana la querella contra los responsables de la quema de 1.200 libros robados desde esa casa de estudios, el pasado martes. La acción judicial fue oficializada ante el Octavo Juzgado de Garantías de Santiago, y está caratulada como robo con fuerza a sitio no destinado a habitación, además de incendio. Los delincuentes, encapuchados, ingresaron a la nueva biblioteca del Campus Juan Gómez Millas, en Ñuñoa, sacando textos a la calle para hacer barricadas, en medio de protestas por la causa mapuche. Los textos, pertenecientes a la colección de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile fueron quemados por unos 30 individuos. La querella presentada por Pérez busca determinar si entre éstos hay alumnos de la universidad. Además, el director decretó una investigación interna para determinar también otras responsabilidades. Según el abogado patrocinante, Roberto de la Rosa, los implicados se exponen a penas que alcanzan los 10 años de presidio.


Rector U. de Chile: Quema de libros "recuerda la época más oscura de la historia de la humanidad y del país"
Fecha edición: 30/11/2006 12:04
La 3era de la Hora
Pamela Contreras
Dolido, indignado, consternado. Así se encuentra el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, quien junto al director jurídico de esa casa de estudios, Roberto de la Rosa interpuso esta mañana una querella criminal contra quienes resulten responsables de la sustracción y posterior quema de 1200 libros pertenecientes a la facultad de Filosofía y Humanidades.
"Esto recuerda la época más oscura de la historia de la humanidad y del país, cuando quema libros, usted quema parte de la cultura del país. La Universidad de Chile es una institución que está para preservar la cultura del país y las bibliotecas son parte de la cultura como legado para las futuras generaciones".
Según Pérez, la colección correspondía en su mayoría a libros patrimoniales, donados por intelectuales del país, como el escritor Mariano Latorre, libros de más de 100 años de edad que se encontraban en proceso de reordenamiento. Por ello, el rector insistió en que más que un patrimonio de la Universidad de Chile, "es parte de la cltura del país la que ha sido afectada".
Respecto a la posible participación de alumnos de la propia universidad en los hechos, Pérez dijo que "no tenemos ningún antecedente para decir quiénes son. Yo no entendería, y los antecedentes que tenemos no nos dan a pensar que sea gente nuestra. Nuestra gente no atenta contra la cultura, contra el alma de la propia universidad".
Tras los hecos ocurridos ayer, el rector sostuvo que aumentarán las medidas de seguridad en las facultades, pero dijo que corresponde también a los organismos públicos hacerse parte de ello. "Nosotros estamos para enseñar, para investigar, para pensar. No estamos para ser guardias de seguridad".









Circuit City Coupon
Circuit City Coupon