SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, December 12, 2006

61 HOJAS EN CUATRO MILLONES DE DÓLARES

Un atlas que consultó Colón, subastado en 3,15 millones de euros
El preciado mapamundi se adjudicó al marchante londinense Bernard Shapero, quien hizo de intermediario de un coleccionista privado
EFE - Londres - 11/10/2006
Un atlas supuestamente consultado por Cristóbal Colón en su primer viaje a América batió hoy un récord al venderse por 3,15 millones de euros (4 millones de dólares) en la casa de subastas Sotheby's, de Londres. Se trata de uno de los dos únicos ejemplares que siguen en manos privadas de la Cosmographia, el primer mapamundi impreso del mundo, que data de 1477 y se basa en los cálculos del famoso geógrafo greco-egipcio Ptolomeo.
El atlas, de 61 hojas y unas dimensiones de 42 centímetros de largo por 28 de ancho, dobló su precio estimado, que Sotheby's había cifrado en 1,45 millones de euros de ahí que se convirtiera en el atlas más caro del mundo.
El ejemplar, encuadernado en cuero, se salvó milagrosamente del incendio que se declaró hace dos años en la casa de su propietario, lord Wardington, un reconocido bibliófilo inglés fallecido el año pasado a los 81 años.

La Cosmographia, impresa en la ciudad italiana de Bolonia, se basa en los cálculos hechos por Ptolomeo, activo en Alejandría en torno al año 150 de nuestra era, que utilizó datos de navegantes y viajeros del mundo antiguo.
Pese a sus numerosas inexactitudes y a que no aparece aún América, la Cosmographia está considerada como una de las obras cartográficas más importantes del mundo.
Para David Goldthorpe, especialista de Sotheby's, "lo sorprendente es lo preciso que resulta si se tiene en cuenta la tecnología que tenía a su disposición Ptolomeo". "Según la leyenda -dijo el experto-, Colón utilizó la segunda edición de ese atlas en su viaje a América en 1492. Debido a que el mundo aparecía en él más pequeño de lo que es realmente, Colón estaba convencido de haber llegado a Asia en lugar de a América".
El atlas incluye 26 mapas elaborados por cartógrafos medievales, que partieron de las descripciones de Ptolomeo, quien llegó a la conclusión de que el mundo era esférico y no plano, como se creía antiguamente.
El anterior récord mundial para un atlas de ese tipo correspondía hasta hoy al llamado Doria, datado en siglo XVI, por el que se pagaron el año pasado unos 2,25 millones de euros (2,8 millones de dólares). Aquel atlas pertenecía también a lord Wardington, descendiente de una familia banquera que reunió una colección de 700 volúmenes y 60.000 mapas.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon