SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, January 12, 2007

Cartas a El Mercurio de hoy, por la polémica sobre la herencia de Gabriela Mistral

El legado de Gabriela Mistral I
Señor Director: Aludido por el diputado Maximiano Errázuriz en carta acerca de Doris Dana, debo expresar que nunca fui ministro de Cultura, como él dice, sino asesor de Cultura del Presidente Lagos, condición en la cual, hasta la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003, me ocupé, entre otras cosas, de promover por encargo del Presidente la derogación del decreto Ley 2.560, dictado en 1979 por el gobierno militar, a iniciativa del diputado, y por medio del cual se posibilitó la reproducción de la obra de G. Mistral sin la autorización de su albacea, Doris Dana. De esa manera, y en una decisión jurídica tan inusual como disparatada, se modificó lo dispuesto en un testamento. Lo anterior produjo un enojo comprensible en Doris Dana. Ésta, poseedora de un valioso legado patrimonial de Mistral, se resistió a entregarlo al Estado de Chile, ofendida por lo ocurrido, de manera que si ese legado no se encuentra hoy en Chile, sino en la biblioteca del Congreso norteamericano, ello es resultado directo del desafortunado y arbitrario decreto ley ya mencionado. Luisa Durán visitó a Doris Dana en 2002, entregándole una invitación personal del Presidente para visitar Chile, un gesto con el que se procuró desagraviarla por lo ocurrido. Lamentablemente, problemas de salud propios y de la persona con quien entonces vivía, impidieron que la visita de Doris Dana se concretara. Nunca me reuní tampoco con el diputado Errázuriz a raíz de esta materia, salvo que pueda calificarse de reunión al hecho de habernos encontrado una vez en los pasillos de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que él me dijo que no veía necesaria la derogación del decreto ley 2.560. Recuerdo haberle contestado que el gobierno no renunciaría a la iniciativa de derogarlo, algo que se hizo poco después y por la unanimidad de ambas cámaras. Mirando al futuro, creo indispensable que el gobierno mantenga contacto con los representantes legales de Doris Dana, Guillermo Scallan y Luis Binimelis, de manera de continuar las gestiones, ahora con la heredera de Doris Dana, para que el patrimonio de la poetisa que permanece en EE.UU. llegue alguna vez a Chile.
AGUSTÍN SQUELLA
El legado de Gabriela Mistral II
Señor Director: Ochenta y tres votos a favor y una abstención tuvo ayer la votación en la Cámara de Diputados en la que se acordó solicitar la devolución de los 40.000 manuscritos de Gabriela Mistral que Doris Dana dejó en custodia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El proyecto de acuerdo fue presentado, entre otros, por el diputado Maximiano Errázuriz, quien en una carta del día 11 de enero desliza errores en los que esperamos no haya hecho incurrir a sus colegas. El diputado Errázuriz comienza la carta diciendo que el material inédito de la poetisa que Doris Dana guardaba en EE.UU. no le pertenecía. Contraviniendo su opinión, Gabriela Mistral expresa en su último testamento que junto con sus inmuebles, "Todos los demás bienes que queden o que aparezcan en mi sucesión, de cualquier clase o naturaleza que sean y dondequiera que estén situados, se los dejo a mi querida amiga Doris Dana de Roalyn, Long Island, New York". Todos los que queremos a Chile y a Gabriela Mistral pensamos que el destino ideal de los documentos es este país. Sin embargo, pensamos también que no corresponde solicitar la "devolución" de materiales que tienen dueño, porque eso no se llama devolución y atentaría contra el anhelado deseo de contar con los materiales por las vías y medios adecuados. Finalmente, queremos precisar que Doris Dana no dejó los materiales en comodato, sino en custodia.
LUIS BINIMELIS Y GUILLERMO SCALLAN
Representantes de Doris Dana para Latinoamérica
(Ver testamento)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon