SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, January 09, 2007

HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DOMINICANA




Indotel inaugura sala digital en Sociedad de Bibliófilos; don Mariano Mella dice es primer paso para conectarse a bibliotecas de otros países
30 de Noviembre del 2006

En las fotos:
Una joven utiliza una computadora en la sala digital instalada por Indotel en la biblioteca de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

El gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), ingeniero Oscar Melgen, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliofilos, licenciado Mariano Mella, firman un convenio de cogestión de la sala digital instalada por el Indotel en esta entidad cultural.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguró una sala digital en la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, de la Zona Colonial, como parte del proyecto que busca dotar de esta herramienta tecnológica a bibliotecas y casas de Cultura de todo el país.

El acto de inauguración fue presidido por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Oscar Melgen, el presidente de la Sociedad de Bibliófilos, licenciado Mariano Mella, el secretario de esta entidad cultural, doctor Octavio Amiama, doña Virtudes Uribe Moreaux, y el Padre Nelson Clark, rector del Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de La Altagracia.

Con anterioridad el Indotel había inaugurado salas digitales en el Instituto Duartiano y en las Academias de Ciencias, de la Lengua, de Geografía y de Historia, mientras trabaja en la instalación de un gran centro de Internet en el local de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones, ubicado en la calle Isabel La Católica, de la Zona Colonial, para ponerlo al servicio de turistas que visitan esta área de la capital.

Gerente FDT

Al dirigirse a los presentes, el gerente del FDT del Indotel, ingeniero Oscar Melgen, ponderó planteamientos hechos por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, respecto a las grandes necesidades y desafíos que tiene por delante la República Dominicana, y refirió la necesidad de que los dominicanos puedan proseguir su proceso de desarrollo de la educación y capacitación.

“Ahora mismo nosotros tenemos el gran desafío de introducir a la República Dominicana en la sociedad de la información, una sociedad en la que, prácticamente todo, descansa sobre la información y el conocimiento”, enfatizó.

Manifestó que esta sociedad del conocimiento no solamente produjo al hombre más rico de la tierra, Bill Gates, sino que en el caso de República Dominicana, que discute un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, necesita ser competitiva y, por tanto, “necesita tener ciudadanos altamente informado, capacitados, bien educados”.

Melgen advirtió que la tecnología de la información y el conocimiento lo ha revolucionado todo, lo que ha ido transformando, asimismo, la manera de trabajar, de educarse y hasta la forma de diversión. “De ahí que la cultura de la lectura ha ido también transformándose, en la medida en que ha ido proliferando todo el conocimiento, libros electrónicos y una cantidad enorme de información que hoy está disponible”, subrayó.

Asimismo, reconoció que aunque existe una brecha digital, el problema, el drama realmente es la brecha social, la brecha económica, ya que “muchas personas no tienen acceso a la información que está disponible en libros físicos, a veces por la distancia o porque la información no está actualizada o disponible”.

En tal sentido, el ingeniero Melgen destacó la importancia de proveer acceso, espacio como la sala digital que Indotel inauguró en la Sociedad de Bibliófilos para que el caudal enorme de informaciones que están disponibles en el Internet puedan llegar a los ciudadanos.

Dijo que el Indotel trabaja fuertemente en procura de dotar a República Dominicana de estos espacios para el conocimiento a través de los centros de capacitación en informática, bibliotecas virtuales y salas de Internet en bibliotecas, lo que hace “porque entiende que el Ser social dominicano tiene necesariamente que tener abierto esos espacios”.

Mariano Mella: verdadera biblioteca virtual

En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, don Mariano Mella, agradeció al Indotel la donación de la sala digital y dijo que este pone a su biblioteca en condiciones de dar mejor servicio y “eventualmente conectarla con bibliotecas de otros países, tener acceso a bibliotecas de otros países, y convertir nuestra biblioteca en una verdadera biblioteca virtual”.

Según refirió, la Sociedad de Bibliófilos tiene cerca de 33 años trabajando en el rescate de obras sobre temas dominicanos y del Caribe cuyas ediciones están totalmente agotadas, resaltando la edición de 125 obras importantes para la historia y el desarrollo del país.

Destacó la labor que desarrolla Indotel, en la persona de su presidente, doctor José Rafael Vargas, de proporcionar a las bibliotecas del país las herramientas tecnológicas para que rindan un mejor servicio a beneficio de los usuarios de estas instalaciones culturales.

Por su lado, el joven Octavio Landolfi pronunció las palabras de agradecimiento y el Padre Nelson Clark dio las bendiciones, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio y al corte protocolar de la cinta.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon