SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, January 30, 2007

NUESTRA CONSOCIA CECILIA GARCÍA-HUIDOBRO


Personaje cultural del mes

Por: norma.alcaman@uai.cl
Jefe Depto. de Literatura UAI


Cecilia García-Huidobro, Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile, Vice-Presidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
Cecilia García-Huidobro: “Falta una visión de la sociedad más profunda en la cual el aspecto económico necesite estar unido a formas de vida y expresiones culturales.”

Cecilia García-Huidobro es el personaje cultural del mes en nuestro Boletín. Egresada del Colegio La Maisonette, es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, posee un Post-Título en Crítica Cultural por la Universidad Arcis y es Master of Arts en Literatura por la Rice University of Texas, U.S.A.Casada con el empresario alemán residente en Chile Edzard zu Knyphausen, es madre de tres hijos.
Su currículo en el área cultural resulta meritorio: es Vice-Presidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Presidenta de la Federación Chilena Amigos de Museos y miembro del Directorio de la Federación Mundial; Miembro de Número del Voto Nacional O´Higgins; Miembro de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos; Secretaria General de la Asociación Gremial de Administradores Culturales, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes; Directora de la Corporación Patrimonio Histórico y Militar del Ejército y Directora del sitio web www.nuestro.cl, que en 2002 ganó un premio internacional como una de las cinco mejores páginas web culturales del mundo. El premio fue entregado en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Cecilia, ¿qué motivó el nacimiento de la Corporación y qué fines se propuso desde el comienzo?
Nos motivó el constatar el innumerable número de instituciones que cautelan nuestro patrimonio, desde una gran escasez de fondos y, en muchas ocasiones, de gestión para preservarlo y difundirlo. Desde un principio, nos vimos como un puente entre el mundo público y el mundo privado para paliar, en la medida de lo posible, esta carencia .


¿Cómo está integrado el Directorio y de qué ámbitos provienen sus integrantes?
El Directorio lo preside honoríficamente el Presidente de la República. Su Presidente es Carlos Aldunate quien es Director del Museo de Arte Precolombino. Su secretario es el empresario Manuel Casanueva, así como el Tesorero, Félix Bacigalupo.
Contamos con empresarios de gran visión y compromiso, como Richard Büchi, Carlos Eugenio Lavín, Eugenio Heiremans, Fernando Larraín Peña y Jorge Rosenblut.
Representando el mundo de la cultura y la excelencia profesional en el campo del patrimonio está Regina Claro, Hernán Rodríguez, Miguel Laborde, Sergio Martínez Baeza y Marta Cruz-Coke.
El Directorio cuenta con dos Comités: de financiamiento y de proyectos, lo que demuestra su compromiso con la buena marcha de la Corporación.

¿Qué proyectos te han dado mayor satisfacción una vez realizados?
En lo personal, la línea de proyectos educativos para niños, como “ El baúl de mis tesoros” por el inmenso impacto cualitativo en la autoestima y sentido de pertenencia en miles de niños, a lo largo del país.
El proyecto www.nuestro.cl, que es posible gracias al apoyo de ENTEL, nos ha dado un premio mundial de las Naciones Unidas y recibe más de 200.000 navegantes cada mes, lo que nos llena de orgullo.
También ha sido importante nuestra participación en la implementación de varios proyectos museológicos, como El Huique y La Merced, que crean espacios de encuentro y difusión de la memoria. En restauración, mencionaría a la Iglesia de Las Agustinas y la Iglesia y Convento de San Francisco a la que estamos abocados, debido a su importancia emblemática.
De especial trascendencia ha sido el proyecto de iluminación de iglesias, con ENERSIS. En archivos y bibliotecas, lo más importante ha sido la digitalización y automatización de las colecciones de la Sala Medina, en la Biblioteca Nacional.
Hemos creado reconocimientos como el Premio Bicentenario, gracias a Minera Escondida y con IANSA nos hemos unido para el Premio a lo Chileno. Respecto a las publicaciones, la historia de la Orden Franciscana, el Archivo Fotográfico Chilectra y la edición del Chile Ilustrado de Tornero, son notables.
Pero, sin duda, lo que más nos motiva es el proyecto mismo de la Corporación que tantos logros ha tenido y que ha sabido proyectarse, desde el mundo privado, en la gestión del patrimonio y el desarrollo cultural de Chile.

¿La Corporación tiene vínculos con organismos culturales extranjeros?
Muchos y cada vez más. Participo en el Directorio de la Federación Mundial Amigos de Museos, que agrupa a más de dos millones de socios en el mundo.
Con el World Monuments Fund establecimos un fructífero canal de cooperación y somos permanentemente invitados a seminarios y encuentros mundiales que nos piden relatar nuestra experiencia.

¿Qué hace falta todavía para acercar más los mundos de la cultura y los negocios?
Falta una visión de la sociedad más profunda en la cual el aspecto económico necesite estar unido a formas de vida y expresiones culturales. El mundo de los negocios debe integrarse a objetivos comunitarios globales que doten de sentido su quehacer y permitan un crecimiento armónico de la sociedad, otorgándole una identidad.
En lo concreto, faltan las verdaderas confianzas que hacen florecer los distintos ámbitos de la interacción humana.
Creo que es imposible avanzar si no se establece un claro objetivo de país que invite a sus actores a un fin común. Se necesitan políticas públicas que organicen a los hombres pero que también muevan los corazones.

Legislación cultural en Chile: ¿cuánto falta por hacer?
El retroceso cultural que produjeron las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales muestra la fragilidad que caracteriza a la cultura chilena. Un mecanismo que funcionó impecablemente durante 10 años y que permitió hacer florecer una relación público privada fue herida de muerte sin que todavía hayamos recibido un solo argumento que lo justifique.
Una institucionalidad que apunte al largo plazo, con sentido de trascendencia y con claras reglas del juego, se hace indispensable.


Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
Londres 67 – Santiago Centro
Tel: 638.68.45 – Fax: 632.46.74
E-mail: corporacion@patrimonio.cl

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon