SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 30, 2007

PREMIO CERVANTES 2007

Argentino Juan Gelman gana Premio Cervantes 2007
Por Emma Pinedo
MADRID (Reuters) - El argentino Juan Gelman, un poeta que llevó la lucha por los derechos humanos a sus versos, ganó el Premio Cervantes 2007, el máximo galardón a las letras hispanoamericanas, informó el jueves el Ministerio de Cultura español.
Gelman, que nació en Buenos Aires pero que reside actualmente en México, fue elegido por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.
El argentino, de 77 años, es el poeta más premiado de su generación y, entre los galardones recibidos, figuran el Juan Rulfo, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
"Pensé que mis posibilidades eran mínimas, así que estoy emocionadísimo," dijo riéndose el autor en una entrevista telefónica con Reuters en México.
El escritor uruguayo Mario Benedetti, otro nombre que sonaba para llevarse el galardón, dijo que prefería que ganara el argentino.
"Juan era mi candidato. Con Juan hemos sido desde siempre muy amigos. Lo considero una de las voces más creadoras de la poesía latinoamericana y un periodista muy sagaz. Me parece una premiación muy merecida," dijo el escritor a Reuters en Montevideo.
Comprometido políticamente con el peronismo de izquierda, se marchó de Argentina en 1975 y vivió en Roma, París, Nueva York además de en México. En el exilio escribió "De Palabra y Poesía," como también la serie "Interrupciones."
Como activista de los derechos humanos, Gelman pidió durante años a Uruguay que investigara el destino de su nuera, María Claudia García, secuestrada en Buenos Aires en 1976 durante la represión desatada contra simpatizantes de izquierda bajo los gobiernos militares de la época.
La joven, casada con Marcelo Gelman, cuyo cuerpo apareció días después del secuestro en la capital argentina, fue trasladada a Uruguay donde dio a luz a una niña, quien fue entregada a un matrimonio relacionado con la dictadura uruguaya.
A fines de marzo del 2000, poco después de asumir la presidencia Jorge Batlle, un conservador de centroderecha, se anunció el hallazgo de la nieta del poeta, la cual vivía en Montevideo.
MERECIDO HOMENAJE
García de la Concha declaró que Gelman es "un candidato absolutamente digno del Cervantes" y destacó que fue " un hombre entregado desde muy joven a la poesía."
Entre sus obras destacan "Violín y otras cuestiones" (1956), "El juego en el que andamos" (1959) y "Velorio del solo" (1961). En 1971 publicó "Cólera buey," una recopilación de su poesía hasta 1968.
Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, con el premio se hizo justicia.
"Esta es una prueba de que la justicia existe y, como las pruebas no son muy frecuentes es muy digna de celebración, me alegro el doble," dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina."
Para Ricardo Piglia, crítico y escritor argentino, Gelman "es un poeta cuya obra se sostiene sola y me parece que eso justifica largamente el premio."
"Tenemos que verlo como un premio a la poesía argentina, porque Gelman encarna como pocos una tradición poética de mucha intensidad," añadió.
El premio Cervantes, otorgado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, lo entrega el rey Juan Carlos cada año el 23 de abril en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad de las afueras de Madrid donde nació Miguel de Cervantes.
El galardón más importante de las letras españolas, dotado por 90.000 euros (unos 132.000 dólares), distingue a un escritor que haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario hispánico.
Entre los ganadores del galardón se encuentran el mexicano Sergio Pitol, el colombiano Alvaro Mutis, el chileno Jorge Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa, y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.
El año pasado el galardonado fue el poeta leonés Antonio Gamoneda.
Además de Benedetti, otro de los candidatos al premio de este año era el chileno NIcanor Parra.
Gelman dijo que el premio Cervantes "es un gran estímulo" y se mostró complacido de que la poesía siga teniendo lectores.
"La poesía siempre fue la cenicienta de la literatura, pero resulta que tiene un público lector muy fiel," señaló.
(Reporte de Emma Pinedo; Servicio Online de Madrid; Colaboración de Nicolás Misculín en Buenos Aires, Patricia Avila en Montevideo y Anahí Rama en México, Editado por Patricia Avila)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon