SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, December 19, 2007

CARTA MAGNA III



Subastan ejemplar de la Carta Magna en EU

AP

18 Diciembre 2007
Actualizado: 08:00 PM hora de Cd. Juárez
Associated PressNueva York— Un ejemplar de 710 años de la Magna Carta, la declaración de derechos humanos que se convirtió en parte del derecho inglés, fue subastado hoy por 21,3 millones de dólares, dijo una vocera de la casa subastadora Sotheby's.
El documento fue adquirido por David Rubenstein, de la financiera Carlyle Group, dijo la portavoz.
El vicepresidente de Sotheby's, David Redden, dijo que el antiguo pergamino es ``el documento más importante del mundo, el acta de nacimiento de la libertad.
La Fundación Perot poseía el documento desde principios de los 80.
Con el sello del rey Eduardo y fechada en 1297, es una de las 17 copias conocidas del documento que definió los derechos humanos como base de la libertad y la democracia como se la conoce hoy. Es uno de los dos ejemplares fuera de Gran Bretaña; el otro se encuentra en Australia.
En la década de 1980 fue vendido por una familia británica por 1,5 millones de dólares a la Fundación Perot, creada por el multimillonario tejano H. Ross Perot. Desde 1988 hasta hace unos meses se encontraba a préstamo en el Archivo Nacional en Washington, que lo exhibía junto con la Declaración de Independencia y la Constitución estadounidenses, dos documentos que se basaron en sus principios.
La Magna Carta apareció cuando un grupo de nobles ingleses exigieron al rey Juan que pusiera su sello en una lista de protecciones en el prado de Runnymede en 1215. Esos edictos no fueron cumplidos, pero durante los 80 años siguientes aparecieron distintas versiones del documento, convertido en ley en 1297.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon