SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, August 14, 2008

TARJETAS DE VISITA

XIII. Tarjetas. Composición de las de visita.
Generalidades. Las tarjetas son cartulinas de diversos tamaños, según el uso a que se destinen, y cuya presentación varía igualmente de acuerdo con la división que se establece. Las tarjetas se dividen en tres grupos: a) Tarjetas de visita. b)Tarjetas comerciales. c) Tarjetas postales. De acuerdo con esta clasificación se establece la escala de tamaños, así como las clases de cartulina que más convienen a cada uno de los grupos, y son como sigue: Tarjetas de visita. Tamaños 70x40 hasta 95x 60 mm. Cartulinas: brístol, marfil, opalina, imitación a tela e imitación pergamino. Además se emplean las calidades de fantasía: gofradas, estucadas, de colores, etc., así como tarjetas hechas con finísimas hojas de corcho y de madera, aluminio, celuloide, etc. Tarjetas comerciales. Tamaños 105x65 hasta 130x80 mm, y aún mayores. Tarjetas postales. Tamaño oficial: 140x95 mm., con una tolerancia para su circulación, hata el tamaño 150x100 mm.
Tarjetas de visita. Son cartulinas de tamaño reducido, con el nombre de una persona, que sirven de presentación en las visitas, y para otros fines. las tarjetas de visita se presentan de los modos siguientes: a) Con el nombre y apellidos. b) Con el nombre, apellidos y alguna indicación explicativa de título, profesión o cargo.c) Añadiéndoles la dirección. Antes de iniciar la composición de una tarjeta de visita conviene hacer un sencillo croquis, para estudiar la disposición más conveniente, sobre todo en las tarjetas que se salen de las normas ordinarias.
Tarjeta con indicaciones de profesión y domicilio
Su composición. Para la composición de estas tarjetas existen infinidad de tipos, facilitados ex profeso para ello, por las fundiciones tipográficas. Los más preferidos son de escritura caligráfica, letra inglesa, sombreados finos, cursivas especiales y palos secos finos, en sus tamaños pequeños. La medida de composición se adapta a las que tiene la cartulina, reducida a cíceros.
Tarjetas con nombre y apellidos. En las que únicamente consta el nombre y apellidos, se compone la línea centrada, cuidando de que falten por lo menos unos 30 puntos para llegar al límite del tamaño de la tarjeta. El pie de la línea deberá descansar en el centro exacto de la cartulina.Tarjetas con nombre, apellidos y profesión. En este caso la línea del nombre se pondraá tres o cuatro puntos más arriba del centro exacto. La profesión quedará separada por unos seis puntos del nombre, incluyendo la rebaba y se compone en letra pequeña, preferiblemente de versalitas. Si por la cantidad de profesiones o cargos hubiera necesidad de ponerlos en dos o tres líneas, quedará la línea del nombre unos ocho puntos más arriba del centro.Tarjetas con nombre, profesión y dirección. En aquellas en que se incluya la dirección, se compone ésta en una línea de cuerpo pequeño, y estará dispuesta de modo que a la izquierda quede el nombre de la calle, número, teléfono y a la derecha, el de la población; si esta no constara, se pondrán las señas en la derecha.La línea así compuesta deberá dejar un blanco marginal de unos diez puntos en la cartulina, tanto por el pie como por los lados.Reparto de blancos. Para repartir los blancos en una tarjeta con solo nombre y dirección, se hará del modo siguiente: Se toma una cartulina o bien un papel cortado al tamaño exacto de la tarjeta y se le dobla por el centro, en su sentido horizontal; después se pone el blanco necesario entre la línea del nombre y la de las señas, de modo que el pie de la primera descanse en el centro señalado; la dirección quedará a unos diez puntos del borde inferior de la cartulina. Tarjetas matrimoniales. Si la tarjeta es común a dos personas (tarjetas matrimoniales), las dos líneas se separarán por un blanco equivalente a unos seis puntos, incluída la rebaba, y la raya señalada como centro pasará entre los dos nombres a distancia equidistante; esta disposición ordinariamente no se altera aunque se incluyera otra línea que dijera: ofrecen su nuevo domicilio u otra equivalente. La línea de las señas domiciliares no altera en ningún caso su colocación ni los márgenes de pie y laterales. Tarjetas de fantasía. Va desapareciendo la costumbre de presentar la tarjeta de visita según las normas tradicionales, introduciéndose poco a poco las tarjetas de visita de fantasía que admiten disposiciones atrevidas y caprichosas, dentro siempre de los límites que señala la estética gráfica en conformidad con la seriedad de estos impresos. Pueden ir a dos o más tintas, aunque raramente, y en ocasiones hacen el oficio de tarjetas semicomerciales.
Tarjetas de visita de fantasía
Tarjetas de luto. Son las tarjetas de visita que se usan cuando ha ocurrido la muerte de algún familiar. Pueden clasificarse en: a) Tarjetas de luto riguroso. b) Tarjetas de medio luto. c) Tarjetas de alivio de luto. Las primeras pueden ser de cartulina negra (cada vez de más escasa aceptación) con las letras impresas en tinta blanca o purpurina plata, o en cartulina corriente con una franja negra alrededor, de unos cinco milímetros de anchura. Las segundas tienen la misma franja de uno o dos milímetros, o bien con el ángulo superior izquierdo enlutado en sección diagonal de unos dos centímetros. El alivio de luto se indica por una franja negra de 12 puntos atravesada diagonalmente en el ángulo superior izquierdo de la cartulina, a una distancia de unos dos centímetros del vértice.
Tarjeta personal franjada con luto riguroso
Tarjeta de matrimonio con esquinazo de medio luto
Preparación del molde para la máquina. Las tarjetas, y en general todos los moldes pequeños, deberán ser entregadas a los impresores en las mejores condiciones para su imposición. A este fin se dispondrán en sus medidas de composición y montaje de modo que queden a medida justa de imposición, bien sea componiéndolas en la medida indicada con sus líneas centradas, bien añadiendo los blancos precisos al molde si éste se hubiera compuesto a medida inferior.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon