SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, October 05, 2008

LA BITACORA ORIGINAL DE LA CORBETA UNION DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU: GUERRA DEL PACIFICO



Estimados Amigos:

Los saludo muy atentamente y les hago llegar una noticia de su interés. Se trata del hallazgo de LA BITACORA ORIGINAL DE LA CORBETA UNION que combatió junto al monitor HUSCAR en la Guerra del Pacifico. Nos une el sentido patrio de recuperación de piezas importantes para nuestra memoria nacional, y este amor de patriotas traspasa fronteras. Los hechos que contiene este diario a bordo son INEDITOS pues nunca han salido a la luz. Esta campaña de recuperación y de hallazgo de piezas INDEDITAS esta a cargo del Ministro Hernán Garrido-Lecca M. y la Casa del Libro Viejo, comprometidos con la historia de la Marina de Guerra del Perú. Este importante diario sera entregado en DONACION a la Marina de Guerra del Perú el día lunes 06 de octubre. Les agradeceré si difunden esta importante noticias a los medios de prensa de vuestro país hermano. Ese mismo día también se presentara oficialmente la reproducción de la Bitácora en 500 ejemplares numerados con la finalidad de difundir en ambos países.

Adunto al presente la Nota de Prensa y la imagen de la Bitacora Original y de la Publicacion.

Saludos cordiales,

Juan Ortiz

DIRECTOR

Librería Anticuaria La Casa del Libro Viejo


Tel-Fax- 421 5922



NOTA DE PRENSA
Hallan Bitácora original de la Corbeta Unión, nave combatió junto al Monitor Huàscar en LA GUERRA DEL PACÍFICO
Testimonios y hechos INEDITOS ocurridos hace 129 años durante la Guerra del Pacífico salen a la luz por primera vez, luego del sorprendente hallazgo del diario original de actividades náuticas de La Corbeta Unión, el segundo buque más importante después del Monitor Huáscar durante el conflicto con Chile.
Un grupo de ciudadanos comprometidos con la historia de la Marina de Guerra del Perú, liderados por el economista Hernán Garrido-Lecca M. han rescatado del olvido esta pieza de incalculable valor histórico y, con el propósito de dar a conocer episodios nunca antes contados a bordo de la Corbeta Unión en la campaña marítima, han publicado la reproducción del “Diario a bordo de la Corbeta Unión: testimonios inéditos” a través de la Librería Anticuaria “La Casa del Libro Viejo”. Un esfuerzo editorial de gran envergadura que transcribe la bitácora de navegación que por más de un siglo estuvo extraviada y que permitirá aclarar episodios nunca antes contados.
Los acontecimientos de esta embarcación fueron escritos de puño y letra por dos comandantes que estuvieron al mando, Don Nicolás del Portal y Don Manuel Villavicencio Freyre. Después de la captura del Huáscar, la Corbeta Unión tuvo una destacada actuación en la defensa de nuestros puertos, en el embarco y desembarco del personal y logística. Su memorable hazaña fue la captura del vapor Rímac en 1879 causando una grave crisis en el gobierno chileno.
El paso de los años y la falta de cuidado hicieron que algunas páginas de la bitácora estén dañadas y algunas incompletas. Sin embargo, aún se conservan 119 páginas que contienen importante información histórica.
Hernán Garrido-Lecca M., en representación del grupo patrocinador de este esfuerzo, entregará los primeros ejemplares del libro y, en calidad de donación a la Marina de Guerra del Perú, la Bitácora original de la Corbeta Unión. Este acto se llevará acabo el lunes 06 de octubre a las 18.30 en la Benemerita Sociedad Fundadores de la Independencia, Avenida Arequipa 410, Lima, Peru a solo dos días de conmemorarse un aniversario más del Combate de Angamos.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon