SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, January 12, 2009

INVITACION A LOS SOCIOS A ESTUDIAR ESTE IMPORTANTE CATALOGO DEL CITADO REMATE QUE SE REALIZARA EL PROXIMO 16


REMATE DE LA BIBLIOTECA DE
DON ROLANDO MELLAFE ROJAS,
PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (1986)

CASA DE REMATES
ENRIQUE GIGOUX RENARD
Eliodoro Yáñez 2258

Santiago, 16 y 17 de enero de 2009.



Antecedentes biográficos de
D. Rolando Mellafe Rojas
(1929-1995)


Dentro de los historiadores chilenos contemporáneos, que en su conjunto conforman una nueva generación en la historiografía nacional, con propuestas novedosas y con metodología diversa a la de sus predecesores, sobresale evidentemente Rolando Mellafe, al abordar temas poco o nada tratados en el medio. Efectivamente, este discípulo de Guillermo Feliú Cruz y de Eugenio Pereira Salas, formado a la vera de la Universidad de Chile —casa de estudios superiores que jamás abandonaría— comenzó su labor con temas propios de la generación precedente, con una investigación dedicada a Diego de Almagro y el descubrimiento del Perú (Santiago, 1954), y Barros Arana americanista (Santiago, 1958), para luego especializarse en historia social y de las mentalidades, así como en lo que se ha dado en llamar ‘demografía histórica’, con interesantísimos aportes, ya clásicos. En demografía tiene, solo entre sus libros, XII Censo General de Población y 1° de vivienda, en colaboración con Luis Vidales (Santiago, 1956), Demografía histórica de América Latina: fuentes y métodos, en colaboración con Carmen Arretx y Jorge L. Somoza (San José de Costa Rica, 1983) y Sociedad y población rural en la formación de Chile actual: La Ligua, 1700-1851, en colaboración con René Salinas (Santiago, 1988). En materia de esclavitud, podemos mencionar a La introducción de la esclavitud negra en Chile: Tráfico y rutas (Santiago, 1959), que obtuvo el Premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia (Santiago, 1959), La esclavitud en Hispanoamérica (Buenos Aires, 1964), con una segunda edición también en Buenos Aires (1972), traducida al inglés (1975) y al japonés (1979). Una de sus últimas investigaciones estuvo centrada en la Historia de la Universidad de Chile (Santiago, 1992), proyecto que, iniciado por don Alamiro de Ávila Martel, quedó postergado tras su muerte en 1990, y que la Universidad le encargó a él y a un equipo formado por los historiadores Antonia Rebolledo Hernández y Mario Cárdenas para que lo continuara.
Se desempeñó como profesor en su alma Mater por largos años, recibiendo la ‘Medalla Sesquicentenario de la Universidad de Chile’ en su calidad de Profesor Titular, por haber prestado servicios en ella por más de treinta años; también fue profesor visitante en universidades del extranjero. En 1982 asumió como director de la revista Cuadernos de Historia, del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello. Perteneció a varias corporaciones científicas, sobresaliendo, en Chile, como miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía —fundada en 1911— y como académico de número de la Academia Chilena de la Historia, del Instituto de Chile, a la que se incorporó en 1983.
Atendida su extensa, seria y original obra, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1986.
La biblioteca de todo hombre refleja su espíritu, sus gustos e inclinaciones intelectuales; en el bibliófilo esto se ve en las colecciones que forma y en la calidad de las piezas que atesora; en el ´hombre de libros’ —término genérico— esto se percibe más que nada por la valoración que se le da a la información que se contiene en ellos, antes que en las apreciaciones estéticas de los mismos. Mellafe fue uno de estos últimos, aun cuando bien se ve que no quedaba ajeno al gusto por ejemplares bien cuidados, o raros.
La colección que hoy se ofrece al público corresponde exclusivamente a la que el historiador formó, con la idea bien precisa de satisfacer sus necesidades de información en las diversas líneas de investigación que desarrolló. Estudiando su conformación el interesado se percata el interés de su dueño por incrementar las diversas secciones en forma permanente. Como intelectual serio, e historiador acucioso, se preocupó de mantenerse al día en los campos de su predilección: la serie americana es particularmente rica en libros relacionados con Perú, y en menor medida, con Méjico y Argentina, aun cuando los hay comprensivos de prácticamente todas las demás naciones hispanoamericanas. Al interior de ella, el acento se encuentra en el indigenismo, la esclavitud —particularmente la negra, por razones sencillas de colegir— y la temática demográfica y económica. Hay ejemplares de gusto, como el Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucumán, de Gregorio Funes (Buenos Aires, Imp. de M. J. Gandarillas e Imp. de Benavente y Cía, 1816-1817), en tres volúmenes; o La Chronica del Perú de Pedro Cieza de León (Anvers, Martín Nueio, 1554), con preciosos grabados; un ejemplar de las Décadas de Nebrija (1550); la tercera impresión de las Cartas eruditas y curiosas… de Benito Gerónimo de Feyjoo, (Madrid, Imp. de los Herederos de Francisco del Hierro, 1751-1754), en cuatro volúmenes, junto a un curioso Índice general alfabético, de las cosas notables, que contienen todas las obras del muy ilustre señor D. Fr. Benito Gerónimo Feijoó, por Joseph Santos (Madrid, Sancha, 1774)), con empaste de época en un ejemplar fresco, de buenos márgenes. Incluso un impreso raro bonaerense: la Pastoral que el ilustrísimo señor don Fray Joseph Antonio de San Alberto, Arzobispo de la Plata, dirige a todos los que en el pasado Concurso han sido nombrados, y elegidos para Curas (Buenos Ayres, Real Imprenta de los Niños Expósitos, 1791).

Respecto a Chile, la biblioteca ofrece una importante serie de fuentes relacionadas con la historia económica del país: leyes de presupuesto, muchas de ellas en piezas raras del siglo XIX, censos y anuarios estadísticos, así como memorias ministeriales de los primeros tiempos de la organización de la República, todas ellas forman un interesantísimo conjunto. Hay también tres discursos leídos por Manuel Montt en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional (Santiago, 1855, 1857 y 1860), que en la actualidad son auténticas piezas de colección. En materia económica propiamente tal, algunos textos de Agustín Ross, y una pequeña pero compacta serie respecto al Banco Central, en que sobresale como ejemplar de indudable interés, la Primera Memoria del Banco, de 1927, en flamante estado de conservación —pese a su mal papel—, con encuadernación de época. De los historiadores clásicos, sobresale Diego Barros Arana, con una copia de la Edición Príncipe de su Historia Jeneral; también Benjamín Vicuña Mackenna, con piezas escasas, como Al galope (Santiago, 1885), sensiblemente falto de dos de sus tres láminas, La Patagonia (Santiago, 1880), su Historia de Santiago, en dos tomos, y otros pocos ejemplares más. Siempre relacionados con el país, hay una primera edición de Raza Chilena de Nicolás Palacios (Valparaíso, 1904), el Repertorio de antigüedades chilenas, de Ramón Briseño (Santiago, 1889), la llamada Edición del Centenario de La Araucana de Ercilla, por el insigne José Toribio Medina y el Journal of a Residence in Chile by a young american, de Coffin (Boston, Wells and Lilly, 1823), extraordinario y rarísimo, toda vez que, según el mismo Medina, la edición fue privada, en un corto número de ejemplares, solo para la circulación entre los amigos del autor.
En síntesis, la biblioteca de Rolando Mellafe muestra una faceta, íntima, del historiador y su mundo… el mundo de los libros.

Felipe Vicencio Eyzaguirre
Sociedad de Bibliófilos Chilenos


Santiago, enero de 2009.



CASA DE REMATES
ENRIQUE GIGOUX RENARD
Eliodoro Yáñez 2258
Teléfonos: 2233778 – 225 3291
Fax: 2049356
E-mail: egigoux@yahoo.com
Web Site: www.gigoux.com
Santiago – Chile


CATÁLOGO DE LIBROS:
Viernes 16 y Sábado 17 de Enero de 2009.


LITERATURA:

1.- “Colombia Literaria” por J: M: Álvarez D’orsonville, Bogota 1957; junto con: ”Literatura Boliviana” de Fernando Diez De Medina ,La Paz 1953; junto con: ”Ojeada Histórico- Critica sobre los Orígenes de la literatura Colombiana”,por Isidoro Laverde Amaya ,Bogota 1963; junto con: ”Historia de la Literatura Mexicana”, por Carlos González Peña, México 1963; junto con: “Bosquejo Histórico de las letras Cubanas”,por José Antonio Portuondo, La Habana 1960; junto con: “Teoría Practica de la Letra Inglesa”,por Fabián Lobos, Valparaíso ,Imprenta Moderna de Scherrer y Hermann 1912; junto con: “Introducción al Estudio del Estudio del Español de Chile”, por Ambrosio Rabanales, Santiago, editorial Universitaria.

2.- “Poesía Indígena”,por Ángel Maria Garibay, Mexico1962 ; junto con: “Poéticas Peruanas”, Industrial Grafica , Lima 1961; junto con: “ Elementos de Gramática Incana o Quechua”, por el R:P: José Antonio Núñez del Prado, Editorial Gracilaso, Cuzco 1960; junto con: “América en las letras Españolas del siglo de Oro”, por Valentín de Pedro, Editorial Sud-Americana, Buenos Aires 1954; junto con:”Historia de la Literatura Mexicana”,por Julio Jiménez Rueda, ediciones Botas, México 1934; junto con: “Las Corrientes Literarias en la América Hispánica”,por Pedro Henríquez Ureña, Fondo de la cultura, México 1945; junto con:”Historia de la Literatura Española”,por Guillermo Diaz-Plaja, Ciorda y Rodríguez Editores, Buenos Aires 1953.

3.-“ Nuevo Método Fonético Analítico Sintético” , por Claudio Matte, Santiago1902; junto con: Tratado Elemental de Gramática Castellana”,por Andrés Bello, imprenta y Litografía Universo, Valparaíso 1918; junto con: “ Un Campo Léxico del Habla Popular Chilena”, de Cosme Portocarrero, Ediciones Mar Abierto, Santiago 1987; junto con: “Método Intuitivo de Lengua Francesa Hablada”, de G:M: Bruño, imprenta Ibérica, Madrid ; junto con: “”Diseño de3 Semántica General”, por el Padre Félix Restrepo, Editorial Pio X , Bogota 1958; junto con:” Ortega y Gasset: Lengua y Estilo”, de Ángel Rosenblat, Instituto de Filología Andrés Bello, Caracas 1958; junto con: “Arte de la Lengua Quichva”,por el Padre Diego de Torres Rubio, Editorial Rozas Cuzco 1963.

4.- “Observaciones i enmiendas a un Diccionario” Tomos I II y III, por Miguel Luis Amunátegui Reyes, Imprenta Universitaria, Santiago 1927; junto con: “Las Nuevas Normas Ortográficas y Prosódicas”, por Ángel Rosenblat, Imprenta Nacional, Caracas 1953; junto con: “Problemas del Diccionario Castellano en América”, por Rodolfo Lenz, Imprenta de la Universidad, Buenos Aires 1926; junto con: “Letras y Educación”.(2 tomos) II y III de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga, Inca, Perú 1964.

5.- “Fábulas en Verso Castellano”, de F: M: Samaniego, Imprenta Bouret. Bélgica 1913; junto con: “Pequeña Antología de Poetas Chilenos Contemporáneos” de Armando Donoso, imprenta Universitaria 1917; junto con: “Fábulas Literarias”, de Tomas de Iriarte y Felix Maria Samaniego, Litografía Universo , Santiago 1911; junto con: “Ley de Educación Primaria Obligatoria”,Ministerio de Educación, imprenta Lagunas, Santiago 1930; junto con: “Diccionario de Voces y Dichos del Habla Santandereana”,de Jorge Sánchez Camacho, Imprenta del Dpto. de Bucaramanga, Colombia 1958; junto con: “Ensayos Escogidos, de Mariano Picón Salas, editorial Zig-Zag 1958.

6.- “Panorama de la Literatura Chilena durante el siglo XX”, por Alone, Editorial Nascimento, Santiago 1931; junto con:” Elementos de Literatura, por Diego Barros Arana, librería Central, Santiago 1869; junto con: “Literatura Coquimbana”, de Luís Carlos Soto Ayala, Imprenta Francia 1908.

7.- “Parnaso Peruano” ordenado por V. García Calderón, Casa Editorial Maucci , Barcelona1910; junto con:” Mil años de Poesía Peruana, de Sebastián Salazar Bondy, Grafica Panamericana, Lima – Perú; junto con:” La Reforma Educacional en Rusia”,de José Ingenieros, imprenta Moderna ,Santiago 1921; junto con: “ Gramática o Arte de la Lengua general de los Indios de los Reinos del Peru”,de Fray Domingo de Santo Tomas, imprenta Santa Maria, Lima 1951; junto con: “Lexicon, o Vocabulario de la lengua general del Perú”,de Fray Domingo de Santo Tomas, Imprenta Santa Maria, Lima 1951.

8.- “Estudios Críticos”,de Otto Morales Benítez, editorial Iqueima Bogota 1948; junto con: “Ensayos sobre educación”, de Roberto Munizaga Aguirre, Alfabeto impresores Santiago1983; junto con:” Lecturas Americanas”, de J. Deleito y Piñuela, editorial América , Madrid 1920; junto con: “Poesías,” de Julio Arboleda, Editorial Santa Fe, Bogota 1952; junto con:”La Novela Hispanoamericana”,de Cedomil Goic, Hernán Loyola, Luís Iñigo, Norman Cortes, etc. ,Imprenta Universidad Católica ,Santiago 1973; junto con:” Escritos Políticos”,de Francisco Xavier de Luna Pizarro, Impreso en la Universidad Mayor de San Marcos , Lima-Perú 1959.

9.- “Biblioteca de Autores Españoles”, por Martín Fernández de Navarrete,( tomos ,LXXV y LXXVII,) e Historiadores Primitivos de Indias (Tomos XXII y XXVI y LXXVI ,Graficas Orbe, Madrid 1946-1954.

10.- “Pablo Neruda: Residencia en la Tierra”, de Manuel Alcides Cofre, impreso en Icecoop, Santiago 1987; junto con: “Una constante Didáctico-Moral del libro de buen amor”, de Jorge Guzmán, universidad de Chile,1963; junto con: “Visión Poética de Pablo Ruiz”, de Adelaida Vivar, ediciones Minga ,Ediciones Minga 1985; junto con: “Las Mareas del Sur”,de Salvador Reyes, Editorial Nascimento, Santiago 1930; junto con: “El Cuento Griego Moderno”, Antología, Editorial Universitaria,1989.

11.-“El Descubrimiento Austral”,Novela Filosófica, editorial universitaria, Santiago 1962; junto con:”Obras Selectas de Luís Emilio Recabarren”, por Julio Cesar Jobet , Jorge Barria y Luis Vitale, Editorial Quimantu 1971; junto con:”Evangelina: Romance de la Acadia”, de Carlos Morla Vicuña, Editor Guillermo Miranda, Santiago 1905; junto con:” Notas al Vuelo”,Apuntes por Catrileo, Talleres Gráficos ,Santiago; junto con:” Dialogo de los Porteros de José Erazo; junto con:”Por una Mujer” de Antonio Olivares, imprenta Chile, 1910; junto con:” Redención” Poesías; junto con:” Como las Vacas”,de Pelegrin A. Meza,1946; junto con:” Infortunios de Alonso Ramírez; junto con:”Degenerados” de Benjamín Villafañe ,Buenos Aires 1928; junto con:” Escritos Científicos”, por Guillermo Rawson, Librería Ateneo ,Buenos Aires 1928; junto con:” Discursos Selectos” ,de Nicolás Avellaneda, Librería Ateneo, Buenos Aires 1928.

12.- “Canciones y Poesías de la Guerra del Pacifico”,de Juan Uribe Echeverría, impreso en Talleres Calderón, Santiago 1979: junto con:”Hombre y Mundo”,de Jorge Acevedo, Editorial Universitaria , Santiago 1983; junto con:”Sangre Campesina”, de Fernando Arias Ramírez, Biblioteca de autores Colombia; junto con:”Al pie de las letras”,de Jaime Ibáñez, Editorial Nelly Bogota 1959; junto con: “Los Buenos”, de Armando Donoso, Sempere y Cia, Editores ,Valencia 1912; junto con:”Gremio de Discretos”,de Pedro Grases, Imprenta López, Buenos Aires 1960; junto con:”Los que cuentan las hojas”,de Berta Lastarria Cavero ,Imprenta Cisneros, Santiago 1923, junto con: “Robles,Blume & Co”, de Fernando Santivan, Editorial Nascimento,1923.

13.- “Biografía de un Cimarrón” de Miguel Barnet, Siglo XXI Editores, México 1968; junto con: Mr. Kennedy y los negros” de Harry Golden ,Plaza y Janés, Buenos Aires 1965; junto con: “ El gran Burundun Burundi ha Muerto”, de Alfredo Iriarte, Editorial Colombia, Bogota 1966; junto con:”Matices” de Adelaida Vivar, Ediciones Minga, Santiago 1984; junto con:” Educadores Chilenos de ayer y hoy”,de Roberto Munizaga Aguirre, Editorial Universitaria, Santiago; junto con:” Elegías latinas de la Viruela 1761, de Rodolfo Jaramillo, Talleres Alfa-Beta Santiago 1976; junto con:”La venida del Mesías en Gloria y Majestad” de Manuel Lacunza, Editorial Universitaria Santiago 1969; junto con:” Tras las huellas de Unamuno” de Armando Zubizarreta, Taurus Ediciones , Madrid 1960.

14.- “La Odisea”, de Homero, editorial Tor, Buenos Aires; junto con: “ La Ilíada” de Homero, Editorial Tor, Buenos Aires; junto con: “ Psicología de Rosa”, de José de España, Editorial M. Gleizer, Buenos Aires 1926; junto con: “ Costumbres y Viajes Paginas Olvidadas” de Alberto Blest Ghana editorial Difusión, Santiago 1947; junto con: “ Infancia y Juventud” de Charlotte Buhler,Talleres Gráficos de Sebastián de Amorrortu, Buenos Aires 1946 ; junto con: “The Poetry of Julian del Casal”, por Robert Jay Glickman, Impreso por Storter Printing Co. Florida USA, 1976.

15.- “José Asunción Silva” de Alberto Miramón, Biblioteca de Autores Colombianos, Bogota; junto con: “Recuerdos de Provincia”, de Domingo Faustino Sarmiento, Emece Editores, Buenos Aires 1944; junto con: “La Razón de mi Vida”, de Eva Perón, Ediciones Peuser, Buenos Aires 1952; junto con: “ Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento, Imprenta López , Buenos Aires 1938.

16.- “ Cartas de Mujeres en Chile”, de Sergio Vergara Quiroz, Editorial Andrés Bello, Santiago 1987; junto con: “El Migrante Rural” de Hugo Zemelman, Talleres del Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria, 1971; junto con: “ Cartas de Ignacio Santa Maria y su hija Elisa”,de Ximena Cruzat y Ana Tirón, Editorial Universitaria ,Santiago 1991; junto con: “Aventuras y Desventuras de un Mercader de Perlas de Valparaíso” de Juan Francisco Doursther Editorial Universitaria, Santiago 1982; junto con: “Don Zacarías Encina” de José Maria Muñoz, Imprenta Nascimento, Santiago 1932; junto con: “Mutaciones” de Alejandro Jara, Ediciones Minga , Santiago 1983; junto con: “Sistemas y Movimientos” de Alejandro Jara, Ediciones Minga , Santiago 1984.

17.-“La Formación de un Americano”,de Jacob A. Riis, Talleres Gráficos Cadel, Buenos Aires 1965; junto con: “Comedias Americanas”, de Lope de Vega, editorial Poseidón, Buenos Aires1943; junto con: “Los Guerrilleros no bajan a la ciudad”, de Enrique Posada, Editorial Guadalupe, bogota 1963; junto con: “El Cristo de Espaldas”,de Eduardo Caballero Calderón, Populibros Peruanos, Lima; junto con: “Tres Ensayos” de Jorge Cornejo Bouroncle, Ediciones Inca, Cuzco1959; junto con: “Prosistas Coloniales del Siglo XVII: Rosales y Pineda Bascuñan ”de José Anadon, Impresora Lautaro, Santiago 1978 ; junto con: “ Vida de Marco Bruto” de Francisco de Quevedo, Editorial Tor, Buenos Aires; junto con: “Libro de Buen Amor”, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, editorial Zig-Zag, Santiago; junto con: “Tartufo” de Moliere, Ediciones Ercilla, Santiago 1941.

18.- “Gregorio M. de Guijo Diario”, Colecciones de Escritores Mexicanos, Editorial Porrua, Mexico 1953; junto con: “J.R.Poinsett agente Norteamericano”, de Guillermo Gallardo, ediciones Emece ,Buenos Aires 1983; junto con: “On The Contrary”,de Mary Mc Carthy, impreso por Ambassador Books,Toronto 1962; junto con: “La Cautiva y El Matadero” de Esteban Echeverría, editorial Sopena, Buenos Aires 1939; junto con:”Carlos Pezoa Veliz, poeta modernista innovador” de Paulius Stelingis, Imprenta Nascimento, Santiago; junto con: “Obras escogidas” de Domingo Faustino Sarmiento ,Librería La Facultad ,Buenos Aires


EL CATALOGO CONTINUA HASTA EL LOTE NUMERO 540.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon