SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, February 16, 2009


Cecilia Garcia Huidobro
Periodista y Magíster en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Directora Ejecutiva de la Cátedra Roberto Bolaño.Publicaciones: "Tics de Los Chilenos"; "Moneda Dura, Gabriela Mistral por ella misma"; "Edwards Bello. Un trasatlántico varado en el Mapocho"; José Donoso: "Artículos de incierta necesidad" y "El escribidor intruso"; Portarretrato (Entrevistas con intelectuales latinoamericanos).
Pruebas de imprenta
Combos de escritores
feb. 16 , 2009 Escrito por Cecilia Garcia Huidobro en La3era de la hora
Conocida es la necesidad de los escritores de matar al padre literario para desmarcarse de su influencia. Menos se habla en cambio del hábito de sabotear al colega escritor que no necesariamente conforma su influencia directa. O sea convertirse en algo así como un Caín ante un hermano de letras.
Llegó a mis manos un libro que bien podría replicarse en la literatura chilena. Con excepción de “La guerrilla literaria” de Faride Zerán y “El Club de la pelea” de Andrés Gómez, no conozco otro que se refiera a las enconadas rencillas locales que muchas veces alcanzan sabrosos episodios. Se llama “Escritores contra escritores” y se compone de una sarta de improperios bastante bien seleccionados. Una suerte de diccionario de injurias que con eficiencia nos pone al día de profundas descalificaciones entre escritores. Mas allá de los ataques, estas citas esbozan una especie de historia secreta de la literatura que tiene un hondo contenido estético pues en compañía de envidias y pequeñeces, cada uno de los dardos contiene una alta dosis de pugna poética. Y eso me gusta…
Aquí va una selección de frases explosivas las que van presedidas por el nombre del escritor atacado mientras el nombre del autor de la frase va al final.
Mario Vargas Llosa: Faulkeriano en su primera novela, incomprensible en la segunda, realista aburrido y numeroso en las siguientes (Francisco Umbral)
Julio Cortazar: El mejor Cortazar es un mal Borges. (César Aira)
Tom Wolfe: Tal y como yo lo veo, hay algo de estúpido en un hombre que se empeña en llevar traje blanco continuamente, especialmente en Nueva York. (Norman Mailer)
Ernesto Sábato: Para mí, particularmente, y para muchos autores de mi generación, Sábato no es un escritor. (Alan Pauls)
Rainer Maria Rilke: Rilke es el mejor poeta lesbiano desde Safo. (W. H. Auden)
Jack Kerouac: Walt Whitman recitado por un camionero, el budismo al alcance de los lectores del Reader’s Digest y una inacabable palabrería de borracho pseudofilosófico. (Juan Luis Panero)
Camilo J Cela: Distingo entre narradores e intelectuales y otros que ni son narradores ni intelectuales, que solo escriben pura cháchara y retórica, como Cela, que es un plúmbeo. (Juan Marsé)
Jane Austen: Cada vez que leo “Orgullo y prejuicio” me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia. (Mark Twain)
Vita Sackville-West: De cintura para arriba se parecía a Lady Chatterley, y de cintura para abajo a un guardabosques. (Cyril Connolly)
Truman Capote: Era un analfabeto seguro de sí mismo. Es extremadamente útil que terminara convirtiéndose en un ícono, porque no sabía nada y nunca dijo la verdad. (Gore Vidal)
Miguel Unamuno: Unamuno no hubiera dejado hablar, por gusto, a nadie. No escuchaba. Le hubiera explicado a Kant la filosofía kantiana, a Poincaré lo que era la matemática, a Plank su teoría de los quanta y a Einstein lo de la relatividad… (Pío Baroja)
Pio Baroja: Baroja escribía los adjetivos como suelta un burro sus pedos. (Josep Pla)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon