SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, February 24, 2009


La memoria de Yves Saint Laurent, en venta
Más de 700 piezas componen la gran colección de arte
ANDRÉS PÉREZ - CORRESPONSAL EN PARÍS - 24/02/2009 08:00 Publico.es
Preparativos de la exposición y de la subasta en el Grand Palais de París. EFE
Hay amores que matan y otros que cuestan un riñón, cerca de 300 millones de euros. Lo descubrió París desde el fin de semana pasado con la exposición al público y venta en subasta de la impresionante colección artística acumulada por la pareja Pierre Bergé-Yves Saint Laurent a lo largo de medio siglo.
Más de 700 obras de arte, muebles art decó, vestidos y otros objetos suntuosos propiedad de Bergé y del fallecido YSL fueron expuestas este fin de semana en el Grand Palais de París, provocando un movimiento multitudinario de casi 30.000 parisinos.
Los ciudadanos formaron colas para poder ver el tesoro que hasta ahora sólo podía ser admirado en los apartamentos privados que los dos grandes de la moda y el lujo tenían en la Rive Gauche. Colecciones que, tras la muerte de YSL en junio pasado, van a ser ahora dispersadas en subasta por voluntad de Pierre Bergé.
El alucinante puzle, testigo de dos vidas de amor al arte y al lujo, incluye obras de Pica-sso, Léger, Matisse, Cézanne o Mondrian, entre otros genios.
Objetivo: entre 200 y 300 millones de euros
Tras la muestra, llegará la venta en subasta organizada por lotes, por la casa Christies y el propio Bergé. Una venta por pujas de la que espera entre 200 y 300 millones de euros en diferentes tandas, que se irán realizando esta semana. Todos estos acontecimientos han estado espolvoreados con varias polémicas.
La primera de ellas vino por una querella contra la subasta, presentada por la Asociación para la Protección del Arte Chino en Europa (APACE). La querella apunta a impedir la venta de dos piezas de bronce arrancadas a un reloj-fontana zodiacal del que fue palacio del emperador Qianlong (siglo XVII). Según la APACE, fueron robadas durante el saqueo y quema del palacio a causa de la operación punitiva franco-inglesa efectuada durante la Guerra del Opio en 1860.
"Independientemente de la decisión de la Justicia y sin poner en duda la buena fe de Pierre Bergé y de Yves Saint Laurent", explicó el abogado de la APACE, Romuald Sayag, "esta denuncia servirá para demostrar que el derecho francés es extremadamente insuficiente para proteger este tipo de obras".
A buen recaudo
El buen gusto de la colección también se ha cuestionado en medios como el diario conservador Le Figaro, que poco más que la describe como una cueva del Alí Babá, que fueron el modista Saint Laurent y el empresario multimillonario del lujo Pierre Bergé.
El riesgo de que la miel vaya a las bocas de asnos en los rincones más horteras del planeta era el temor público de los más refinados críticos parisinos. Pierre Bergé aclaró que los 300 millones de euros irán a su Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent sin ánimo de lucro y a financiar la investigación científica contra el sida.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon