SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, April 21, 2009

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (BDM) (WDL)


La Biblioteca del Congreso Americano

La UNESCO lanza en París la biblioteca digital mundial
La BDM fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense.


AFP elinformador.com.mx
La BDM ofrece funciones de investigación y de navegación por internet en siete idiomas, incluido el español.
La BDM fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría
PARIS, FRANCIA.- La Biblioteca Digital Mundial (BDM), un portal internet gratuito www.wld.org, que ofrece una selección de documentos provenientes de las grandes bibliotecas internacionales, fue oficialmente lanzada este martes en la sede de la UNESCO en París. La BDM ofrece funciones de investigación y de navegación por internet en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso, y propone contenidos en más de 40 otros idiomas. La BDM fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Entre las instituciones que contribuyeron al proyecto figuran bibliotecas nacionales, como la Biblioteca Nacional de Francia. Este proyecto no entra en competencia con los otros proyectos que existen ya, como la biblioteca en línea europea Europeana o Google Book Search, declaró a las AFP James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso estadounidense y principal promotor del proyecto.




CULTURA Junto a 32 instituciones
La UNESCO lanza mañana la biblioteca digital mundial
Afp elmundo.es París
Actualizado lunes 20/04/2009 10:42 horas


La inauguración oficial de la Biblioteca digital mundial de la Unesco tendrá lugar mañana martes. Permitirá un mayor acceso a través de Internet a los tesoros de las grandes bibliotecas internacionales, así como el desarrollo del multilingüismo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) siempre ha considerado que la biblioteca es como una continuación de la escuela. "La escuela prepara a las personas para ir a la bliblioteca y hoy las bibliotecas son cada vez más digitales", explica Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto, que además de la Unesco también agrupa a unas 32 asociaciones privadas.
Una vez activada la página -cuya dirección se revelará el martes- los documentos conservados en las más prestigiosas bibliotecas estarán disponibles para su consulta desde cualquier parte del mundo. La nueva biblioteca está destinada a proporcionar materiales a estudiantes y educadores, así como al público en general.
El lanzamiento tendrá lugar en la sede en París de la Organización, en presencia del Director General de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, y James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso americano.
La Biblioteca del Congreso americano propuso la creación de una Biblioteca mundial para proporcionar de forma gratuita una amplia gama de libros, manuscritos, mapas, películas, grabaciones... de las bibliotecas nacionales.
La Unesco quiere promover con este proyecto los valores que defiende: la diversidad lingüística, la comprensión entre las culturas, además de pretender reducir la "brecha digital" entre los pueblos.
La nueva biblioteca ofrecerá funciones de búsqueda y navegación en siete idiomas (inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso) y presentará el contenido en muchos otros idiomas.
El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con una asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría. La Unesco moviliza a sus miembros a proporcioanr el contenido de su patrimonio cultural.
"Todo el contenido se proporciona de forma no exclusiva. Las organizaciones pueden ofrecer los mismos a otras bibliotecas, cada uno es dueño de su excelente contenido y soberano", dice el coordinador de la UNESCO.
Las bibliotecas nacionales y las instituciones culturales de países como Arabia Saudí, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia se encuentran entre los principales contribuyentes.
Los promotores del proyecto también han facilitado la colaboración de países como Marruecos, Uganda, Qatar, Mexico y Eslovaquia, para crear un modelo de formación. "Los países emergentes quieren ver cómo funciona, para crear en el futuro de las bibliotecas digitales propias", dice Abdelaziz Abid, y señala que la UNESCO prestará asistencia a los miembros que no tienen los medios financieros o técnicos para digitalizar contenidos.
El lanzamiento de la Bibliotca se acompañará de una campaña de concienciación para tratar de reunir un total de sesenta países a finales de 2009.
Entre los muchos tesoros culturales que estarán accesibles en línea se podrán encontrar reproducciones de la escritura china más antigua, de la caligrafía árabe y persa, así como fotografías antiguas de América Latina.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon