SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, April 22, 2009

GRAFITEROS CONTRA LA BIBLIOTECA NACIONAL


Barbarie grafitera contra la Biblioteca Nacional... protegerán con reja la fachada
Miércoles 22 de Abril de 2009
Fuente :LaSegunda online

Miguel Ortiz A.
"Horroroso estado" del edificio —en palabras de su directora, Ana Tironi— es aún más lamentable hoy, cuando se celebra el Día Internacional del libro.
SANTIAGO.- La fachada de nuestra Biblioteca Nacional llora por una limpieza profunda y una completa restauración. Hoy —justo cuando se celebra el Día Internacional del Libro— el principal archivo de documentos del país luce completamente sucio, rayado con ofensivos grafitis y empapelado con afiches que promocionan fiestas y conciertos. La biblioteca, en definitiva, no está en condiciones de celebrar con orgullo la festividad que busca incentivar el gusto por la lectura.“La Segunda” le planteó el problema a la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, quien se manifestó “absolutamente de acuerdo” con el “horroroso estado” en el que se encuentra el edificio, que es Monumento Nacional y que fue levantado en 1910, durante la celebración del Centenario de la República. Tironi, sin embargo, añadió que ya está en marcha la elaboración de un proyecto para el Bicentenario —y que esperan tener listo en 2013— para “conservar y embellecer la fachada principal de la biblioteca”. Por lo pronto, agregó, “ya tenemos los fondos y la autorización para ponerle un recubrimiento especial (antigrafitis, tipo pintura lavable) a los muros y la reja perimetral del edificio”. “Hay que hacer algo urgente” Asimismo, se levantará una reja que anteceda a la gran escalinata del acceso por la Alameda, que hasta ahora no tenía esa protección: “Yo sé que no se ha querido poner porque así, sin reja, se ve mucho más bonito. Pero la realidad me golpea y hay que hacer algo urgente”. Para la reja se llamará a una licitación pública durante la próxima semana. La directora, además, contó que les es “muy difícil, si no imposible” perseguir penalmente a quienes rayen los muros: “Rayar, romper o pintar un monumento nacional es delito… pero no tenemos suficientes guardias para perseguir eso”. “Esto es una batalla. Una guerra que hay que pelear. Y vamos a ganar. Creo que es necesario hacer una campaña para educar… pero, por ahora, daremos la pelea”, remató Tironi.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon