SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, April 18, 2009

JAVIER CERCAS EL MEJOR ESCRITOR DE ESPANA

La Mirada Crítica
Javier Cercas: "En el 23-F el Rey cometió errores"
17.04.09 09:22 h. INFORMATIVOS TELECINCO.com

Javier Cerca ha visitado 'La Mirada Crítica' para presentar su 'Anatomía de un Instante', un libro sobre la transición española, que parte de una imagen: "Suárez sentado en su escaño mientras los disparos de los golpistas zumban a su alrededor". Este libro promete traer más de una polémica ya que Cercas no ha dudado en ser crítico con la actuación del Rey, "cometió errores y se la jugó".

Javier Cercas ha presentado su libro en la Mirada Crítica. Vídeo: Informativos Telecinco

"El Rey hizo cosas que no debió hacer" (16.04.09)


Cercas analiza el 23-F


Para escribir este libro Javier Cercas vio el vídeo completo del golpe de estado, 35 minutos de grabación que son "un documento extraordinario", afirma. La idea principal era escribir una novela pero "me di cuenta que sobre el 23-F ya hay muchas historias y leyendas, muchas ficciones". Además, descubrió que la historia real tenía más fuerza incluso que una novela y por eso quiso ceñirse nada más que a la verdad, "porque sobre el 23-F hay muchas historias que no son reales".
La imagen que da el pistoletazo de salida a este libro es la de Adolfo Suárez sentado en su escaño mientas las balas de los golpistas zumban en el edificio. Javier Cercas afirma que en ese momento Suárez estaba cercado por todas partes, todo el mundo le criticaba, incluso "el Rey fue muy duro con él".
El libro es muy crítico con la postura que adoptó el Rey en los momentos previos al golpe de Estado, "hizo cosas que no debería haber hecho". Cercas deja claro que "la leyenda de que el rey montó el Golpe de Estado es falsa y que el Rey lo paró porque era el único que podía hacerlo", pero "el comportamiento previo del Rey no fue ejemplar, se equivocó y se la jugó", explica.
"Para echar a Suárez pusieron en peligro la democracia"
El autor considera que fue el empeño de echar a Suárez de la presidencia del país lo que alentó el Golpe De Estado. El problema reside en que "para echar a Suárez pusieron en peligro la democracia", asegura.
Javier Cercas afirma que tienen muchas ideas de porque el entonces presidente del Gobierno decidió desobedecer a los golpistas, pero no "he encontrado ninguna respuesta definitiva". "Si ahora pudiera entrevistarle le haría muchas preguntas pero creo no me respondería a la mayoría", dice Cercas.
"Gracias a una traición estamos en democracia"
Hubo tres hombres que desobedecieron las ordenes de lo golpistas: Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Los tres tuvieron un peso importante en la transición y fueron considerados como traidores, Cercas cree que "traicionaron un error para construir un acierto y gracias a esa traición estamos ahora en democracia".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon