SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, May 18, 2009

LENGUAJE DIRECTO Y SENCILLO


Escritores destacan la categoría literaria y humana de Benedetti
Alabaron su capacidad para acercarse a los lectores gracias a un lenguaje directo y sencillo en sus obras.
El Mercurio EFE
Domingo 17 de Mayo de 2009 23:13
Foto: AP
MADRID.- Escritores y amigos de Mario Benedetti lamentaron la muerte del escritor uruguayo, de quien destacaron su capacidad para acercarse a los lectores gracias a un lenguaje directo y sencillo.
Benedetti, que murió hoy en Montevideo a la edad de 88 años, padecía un delicado estado de salud y se encontraba en su domicilio al momento de morir.
El escritor portugués afincado en Lanzarote y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, alabó la categoría literaria y la dimensión humana del escritor uruguayo y dijo que "era un carácter humano extraordinario".
"Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven", dijo Saramago.
De la obra de Benedetti destacó su diversificación desde la poesía hasta cuentos y novelas. "Ha escrito todo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa".
Saramago, que formó parte del jurado de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, manifestó de Mario Benedetti que "siempre ha vivido en positivo", y eso, añadió, "es bueno porque en tiempos de pesimismo como son estos, su lección es que siempre hay la posibilidad de pensar que algo puede cambiar".
En tanto, el escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía en 2006, explicó que Benedetti "había unido la poesía y la historia de una forma muy hábil e inteligente" y destacó de su obra la crítica social "agudizada" por la inteligencia.
"Consiguió estar muy cerca de los lectores"
Por su parte, el poeta Benjamín Prado subrayó que Benedetti "ha logrado el triunfo de conseguir con sus versos justo aquello que quería, que es estar muy cerca de los lectores y en muchos lectores". Añadió que su poesía "ha buscado a la multitud y la ha encontrado".
En este sentido, recordó el homenaje que le brindaron el pasado 28 de abril en la Biblioteca Nacional, donde alrededor de 500 personas leyeron varios de los poemas del autor uruguayo y en la que participaron escritores, artistas y amigos del poeta.
Recordó también a Benedetti como un "muy buen amigo" y una persona generosa, acogedora y discreta.
"Él ha sufrido mucho en sus últimos años, y en ese sentido uno valora también que pueda dejar de pasar por ese camino de espinas último que le tenía guardado la vida", indicó.
Para la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi, Mario Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina".
"Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa", indicó Peri Rossi, quien también consideró que la obra del poeta uruguayo tiene una trascendencia "casi de carácter sociológico".
En este sentido, se mostró convencida de que muchos lectores se identifican ideológicamente con Benedetti y encuentran "algún tipo de complicidad con lo que escribe que les hace quererlo, además de apreciarlo como escritor".
Consideró a Benedetti como uno de los escritores latinoamericanos más representativos de la generación que se comprometió políticamente con la revolución cubana, y en América Latina, y dijo que esto le ha supuesto el reconocimiento de la izquierda latinoamericana, aunque también "las contradicciones" de su apoyo incondicional a la revolución cubana.
"Mario representa la esperanza revolucionara de América Latina, pero también la parte más oscura de los regímenes de izquierda", resumió.
Peri Rossi lamentó la muerte del poeta, aunque manifestó que "pudo elegir la vida que él quiso y pudo vivirla como él quiso".
Chus Visor, editor de toda su obra, se mostró muy afectado por la muerte del poeta uruguayo, con quien hablaba a diario, y ha destacado su sencillez y modestia como persona en todos los sentidos.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon