SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, August 26, 2009

LUIS VALENTIN FERRADA WALKER


Importante aporte histórico

Lanzamiento del libro “La Batalla de Maipú y las Cien Águilas” de Luis Valentín Ferrada Walker
El día 20 de agosto del 2009, y como parte de los conmemorativos por el natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, se efectuó en la Escuela Militar el lanzamiento del libro “La Batalla de Maipú y las Cien Águilas”, escrito por Luis Valentín Ferrada Walker.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, GDD. Guillermo Castro Muñoz, y el Director de la Escuela Militar, CRL. Humberto Oviedo A., y contó con la presencia de los decanos, profesores y autoridades académicas del Instituto castrense y de diversas universidades, invitados especiales y alumnos de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.
El libro, basado en una amplia investigación en fuentes primarias y bibliográfícas, y con un adecuado apoyo en mapas e ilustraciones, aborda la Batalla de Maipú en cuanto hecho de armas que selló la independencia nacional, situándolo en un contexto mundial, americano y chileno; y teniendo en cuenta sus principales antecedentes y consecuencias, así como la preparación y desarrollo militar de la misma. Se destaca en forma especial la participación de los cadetes de la Academia Militar que concurrieron a campo de batalla al mando del general O’Higgins, y que reciben la denominación de las Cien Águilas. Finalmente, se analiza el valor simbólico que poseen tanto la batalla de Maipú (en la conformación de la identidad nacional) como las Cien Águilas (en la de la Escuela Militar).
En la presentación del libro, el CRL. Oviedo manifestó que “este libro hace posible que todos quienes constituimos la Escuela Militar podamos ahora sentir como propias y reales a aquellas épicas Cien Águilas. Se eligió esta fecha para enaltecer la figura de Bernardo O’Higgins R., en compañía de quienes son y seguirán siendo, por encima del tiempo y las generaciones, herederos espirituales suyos”. Esto “nos permite ver los instantes fundacionales de nuestro país y observar de qué manera esos primeros cadetes que acompañaron al fundador hasta el campo de batalla estaban estableciendo un código de conducta que ha permanecido con absoluta vigencia hasta el presente”. “Este libro vuelve a exaltar el legado o’higginiano de mérito, virtud y patriotismo, y a demostrarnos que para el cadete militar esos no son conceptos que reposen inertes en el papel o en el bronce, sino que constituyen un código de honor del cual jamás habrá de apartarse”, finalizó el CRL. Oviedo.
Alejandro San Francisco Reyes, Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, presentó el libro mediante un análisis de los seis capítulos que lo componen junto a su reflexión personal. “En el siglo XIX, las guerras jugaron un papel fundamental en la conformación de las naciones y la Batalla de Maipú marca el comienzo definitivo de la libertad e independencia de Chile, además de fomentar el patriotismo y su gran influencia en la identidad nacional. En el libro también podrán apreciar la bandera chilena como la conocemos hoy y la tremenda importancia de la Virgen del Carmen. Hay una excelente combinación entre narración y reflexión, está muy bien escrito. La verdad, el bien y la belleza están asociados”, concluyó. El autor del libro, profesor titular de la Escuela Militar, destacó la importancia de este hecho histórico en la vida nacional y de la vinculación de aquellos cadetes de 1818 con los actuales alumnos del Instituto.
La ceremonia concluyó con la interpretación de la “Sinfonía 5 de abril” por parte de la Banda Instrumental de la Escuela Militar, cautivando en un emotivo momento a todos los presentes.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon