SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, December 17, 2009

PEREZ DE ARCE: AUTOBIOGRAFIA


Hermógenes Pérez de Arce: “Hacer una autobiografía es un pecado”
Lanacion.cl

Por Romina Abarca
En la presentación, el político, abogado, periodista, y escritor confesó que votó por Enríquez Ominami en la primera vuelta. En su tono irreverente, punzante y humorístico, vuelca en su libro anécdotas y aspectos de su vida.
Miércoles 16 de diciembre de 2009 Cultura
Sobre el magnicidio de Frei padre y su cambió de voto a última hora dijo: "Quedé horrorizado con la maniobra de la Presidenta, el canal estatal y su reportaje especial y el mismísimo Frei”.
Un toque irreverente, punzante y humorístico desde las primeras líneas caracteriza a “Autobiografía desautorizada”, el último libro de Hermógenes Pérez de Arce, el político, abogado, decano, periodista, escritor y otrora columnista del diario “El Mercurio”.
Hasta el Museo de Artes Visuales llegó gran cantidad de público para la presentación de la obra, a cargo del abogado e historiador, Alfredo Jocelyn-Holt, y el escritor Joaquín García-Huidobro.
“Hermógenes es un hombre libre de mente y tirado para la punta, porque provoca e interactúa con el lector”, lanzó Jocelyn-Holt, al hacer un recorrido por las diferentes historias del texto que los asistentes escucharon atentamente. Anécdotas como aquella en la que el abogado confiesa el drama que tuvo con su apellido, ya que no estaba catalogado como aristocrático.
Luego tomó la palabra García-Huidobro, quien se refirió a la vida y obra del ex columnista, de quien aseguró enfático que “no puede ser Hermógenes sin llamarse Hermógenes”.
Tras la introducción habló Pérez de Arce. Señaló que uno de los motivos que lo impulsaron a escribir su vida fue “decir la verdad, una lucha muy difícil, pero traté de hacerlo lo mejor posible”. Pero reconoció que “hacer una autobiografía es un pecado, una vanidad”.
“Biografía desautorizada” es el nombre elegido para la obra. Un título con amplias interpretaciones, como reconoce el irreverente escritor. “Para mí era entretenido ponerle “Biografía no autorizada, pero se me adelantaron, hay otros dos libros con ese nombre”, dijo.
Hermógenes Pérez de Arce admitió su tono ácido. “He tenido poca contemplación, me he autocastigado. Tan crítico fui que cuando mi señora leyó el libro me obligó a suavizarlo”.
ENTRE EL MERCURIO Y QUÉ PASA
Tras la introducción habló Pérez de Arce. Dijo que la idea de hacer el libro surgió mientras estaba en “El Mercurio”. “Tenía un acuerdo con la institución, pero había un nuevo proyecto en carpeta”: El Sello de la colección Qué Pasa.
Y la revista le dio la posibilidad de ser el primer libro de la nueva editorial. “Pedí liberarme del contrato con el diario y firmé por Qué Pasa”, aseveró.
EL VOTO DE HERMÓGENES
Respecto a las últimas elecciones, el ex columnista reiteró que ninguno de los 4 candidatos llenaba sus expectativas ni en primera ni en segunda vuelta. “Tenía claro que iba a anular, porque todos son malos”.
Sin embargo, dijo que un hecho cambió su decisión: los procesamientos por el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, lo que calificó como un “montaje político”.
"Quedé horrorizado con la maniobra de la Presidenta, el canal estatal y su reportaje especial y el mismísimo Frei”, aseveró.
Por eso, dijo que a última hora cambió su voto y apoyó a MEO. Para segunda vuelta, no develó su preferencia, escudándose en que su voto es secreto.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon