SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

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Editor: Neville Blanc

Thursday, January 21, 2010

EXPONER Y UTILIZAR EL ABANDONO

EN BROOKLYN.
La muestra "Something out of nothing", en una antigua fábrica de cinturones.


Crece la tendencia de exponer arte en casas y locales vacíos
En Nueva York, por causa de la crisis inmobiliaria, esta tendencia también beneficia a la comunidad y al comercio de la zona.



Clarin.com Revista Ñ
Por: María Paula Bandera
La crisis siempre fue una buena influencia para la creatividad. En épocas de vacas flacas, las ideas cobran fuerza. Esta vez, el parate inmobiliario en Nueva York benefició a los artistas, quienes encontraron en los locales vacantes y edificios en venta, un espacio para montar sus exhibiciones sin que eso les cueste un dólar. Por eso, en estos días, es común ver en la Gran Manzana locales cuyas vidrieras están decoradas con maniquíes sin ropa ni cabeza. No se trata de otro fracaso comercial, sino de una galería de arte. Las galerías inspiradas en esta tendencia ya tienen nombre: se conocen como "pop-up galleries". Tienen, también, dueños. Empresas como No Longer Empty, Smartspaces y Chashama se encargan de este tipo de alquileres. Como un Cupido de las gestiones inmobiliarias, No Longer Empty contacta artistas ávidos de exponer sus obras con propietarios que busquen revitalizar sus locales vacios. Estas exhibiciones suelen utilizarse como estrategia de marketing en los condominios en venta. Manon Slome, la fundadora de No Longer Empty, cuenta que esta iniciativa "convoca a cientos y cientos de personas, logrando mucho más de lo que cualquier publicidad conseguiría. Además, este tipo de muestras benefician a la comunidad y acercan más movimiento a los locales de la zona". Su organización inaugurará este viernes la exhibición "Nunca digas adiós", en el ex local que la disquería Tower Record tenía en el cruce de la famosa Broadway y la calle 4. Con quince años de existencia, la actividad de Chashama se incrementó notablemente en estos últimos dos años. Anita Durst fundó esta organización "con el propósito de mantener a los artistas en Nueva York. En 1995, la situación era tan difícil como ahora", dice Durst. Y agrega: "Las rentas altas y un mercado laboral en aprietos, comprometían la creatividad de los artistas, ya que si se ocupaban de estas cuestiones no podían concentrarse en su trabajo. Chashama apaciguó la situación logrando alquileres subsidiados, e incluso gratuitos". Como sucede en todos los negocios, ambas partes buscan salir beneficiadas, pero en este caso la pregunta es qué consigue un propietario, al ceder su local gratuitamente o a un costo inferior del real. "No es que los dueños prefieran alquilar su espacio a los artistas, sino que simplemente les conviene. Es una manera de mantener ocupado un lugar que, de lo contrario, estropearía el paisaje", señala la vocera de Chashama, Christine Adkins. Otra pregunta es qué pasará una vez que la crisis finalice y el mercado inmobiliario vuelva a pisar fuerte. Sin embargo, Slome no parece preocuparse por el destino de su negocio: "Para nosotros se trata de una nueva forma de arte público, que permite un acercamiento distinto al de las galerías tradicionales y museos. Se trata de un nuevo paradigma en el modo de mostrar arte. Estaremos aquí mientras haya espacios vacantes". Por otro lado, pero en el mismo sentido, están resurgiendo las "home-galleries", las galerías de arte en casa de los artistas. El diario The New York Times publicó un artículo titulado "¿Es esto arte o son sus zapatos?", que da cuenta de la tendencia y retoma la discusión sobre la delgada línea que separa lo que es arte de lo que no lo es. Claro que el espacio influye a la hora de disfrutar del arte. En declaraciones al diario neoyorquino, la curadora Leslie Rosa-Stumpf comentó: "no se trata de una habitación blanca sin muebles. La gente viene, se sienta en el sofá, toma un trago, se queda durante horas y disfruta cada uno de los detalles". Estas nuevas alternativas demuestran, una vez más, que no hay crisis capaz de disuadir a los amantes del arte.

La experiencia en la Argentina
En nuestro país, el grupo inmobiliario Town House utilizó una estrategia similar a la de Nueva York en 2006, cuando montó Soho Telo Muestra en un ex albergue transitorio ­ubicado en la calle Thames al 2100, en Palermo­ que iba a demolerse en muy poco tiempo para llevar adelante un emprendimiento de la empresa. La experiencia fue tan positiva que en el año 2008 volvieron a repetir la fórmula, esta vez en el ex albergue transitorio Pussy Cats, en Paraguay 4747.

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