SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, April 08, 2010

Solzhenitsyn


Editan al español texto prohibido de Solzhenitsyn
Mañana será lanzado en Madrid Vivir sin mentiras, un texto que circuló clandestinamente en la URSS en 1973 del Nobel ruso.
por latercera.com - 08/04/2010 - 11:51
Escrito en 1973, Vivir sin mentira de Aleksandr Solzhenitsyn vivió una exstencia clandestina en la entonces Unión Soviética: traspasado en mano en mano a través de rústicas copias.

Así, el texto prohibido por el gobierno comunista llegó a EEUU, donde fue editado en 1974 por el diario The Washington Post. Y después de 36 años es editado al español y presentado en el Encuentromadrid 2010, un encuentro de actividades culturales organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación.

Traducido y editado por el español Marcelo López, el texto es considerado por este como el tercer mejor escrito del autor ruso, sólo por detrás de Un día en la vida de Iván Denisovich(1962) y Archipiélago Gulag (1973). "Es fundamental para comprender a Solzhenitsyn y el espíritu del estado totalitario", le dijo López a Elmundo.es sobre Vivir sin mentira.

Según el director del Instituto de Filosofía Edit Stein, "La pretension de Vivir sin mentira no es destruir el régimen con armas, sino ir al fondo de lo que el sistema pretendió: la confusión de la verdad y la mentira", le dijo al diario español.

La publicación es parte de una exposición que parte mañana en Madrid sobre el escritor ruso fallecido el 2008, titulada Solzhenitsyn: vivir sin mentira, la que fue expuesta por primera vez en agosto del 2008, poco tiempo después de la muerte del autor de Gulag. La muestra tiene cuatro partes, donde se aprecia la biografía del escritor ruso, su pensamiento sobre su pasar en un campo de concentración y su experiencia de fe y la presencia de Dios. Finalmente, la exposición recoge testimonios de personas que sufrieron en los campos de concentración soviéticos y que forjaron una amistad con el escritor.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon