SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, July 14, 2010

BERNARDO O'HIGGINS




O´HIGGINS SIMBOLO DE UNIDAD NACIONAL
Santiago , julio 2010.

Bernardo O´Higgins Riquelme, fue un “Hombre Situado” fruto del sino de sus tiempos, de la Ilustración, con visión libertaria, republicana y geopolítica anticipada:

En sus estudios en el extranjero; Perú, España e Inglaterra, adquirió cultura universal, y a la vuelta a la tierra que le vio nacer, siempre en sus momentos de meditación fecunda primero bajo el castaño, de su “Hacienda Las Canteras” y hasta después en su madurez en la “Hacienda Montalbán ”, al mismo tiempo que fue un innovador agrícola, pensó en el futuro de su patria, de su continente y del mundo, identificándose con Jefferson, en el cómo hacer que el hombre sea más feliz en una sociedad unida, e inserta en el concierto internacional.

El cinco de abril de 1841, poco antes de morir, el Libertador, reitera su pensamiento y así le escribe al gobierno de su patria “no trepido en asegurar, que siempre he considerado como la más importante de estas medidas, la unión de todos los chilenos, sur y norte como oriente y poniente de la cordillera al mar, en una gran familia”. Se necesita unidad “para triunfar como nación”, unidad en lo social, en lo geográfico y en lo continental y provocar una buena inserción mundial.


Los valores e ideario sustentados por O`Higgins los consideramos un símbolo de Libertad (firmo la independencia), Nacionalidad (promulgo el decreto de quienes son chilenos), Civilidad(estableció el derecho a voto), institucionalidad (constitución del 1818 y 1822) y Unidad geográfica (el límite sur de Chile el Polo Sur en sí mismo) y social con su UNIDAD NACIONAL.

Plenamente vigentes en la actualidad

Destacamos su gran capacidad de sobreponerse ante situaciones y escenarios adversos, en que en un territorio telúrico, de variaciones climatológicas que provocan desastres imprevistos y dificultades de sus propios accidentes geográficos, en quesiempre pudo salir airoso. La capacidad de resiliencia , derivando en transformar su autoestima en una auto eficiencia, que le han permitido salvar los problemas y dar confianza en la resolución de desafíos , con la seguridad que le da el buen manejo de las disciplinas científicas de vanguardia.

El estudio de la Historia, representa un aporte permanente para ser mejores ciudadanos hoy, enfrentar en mejor forma los desafíos del futuro y representa un referente ha considerar en la visión trascendente del País, que es producto de un continuo de aportes, una arquitectura colectiva del esfuerzo de la gente, con la gente y para la gente.

Es el pueblo de Chile en una Causa, representado por sus líderes. Líderes que, sus hechos han quedado grabados en la memoria histórica como ejemplo a las nuevas generaciones, arquetipos que han permitido el crecimiento de una nacionalidad, con un balance positivo a la actualidad.

Recurriendo a una analogía, para Chile sus héroes son su fortaleza sus columnas, no corresponde hacer competencia o estimular diferencias entre ello, son parte de una misma arquitectura, todos tuvieron como objetivo el amor a la Patria y obtuvieron como resultado nuestro país actual.
Don Bernardo O’Higgins Riquelme es el nexo fundamental de esta continuidad. Punto de encuentro de todos los chilenos y factor de unidad Nacional y Continental.
La cordillera, una Escuela y un Busto de O`Higgins, en conjunto, son un símbolo que expresa soberanía, progreso e identidad nacional y cultural.


Pedro Aguirre Charlín
Presidente
Instituto O´Higginiano de Chile

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon