SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, July 05, 2010

Mónica Bustos, PREMIO AUGUSTO ROA BASTOS DE NOVELA 2010


La "chica Tarantino" de la literatura paraguaya
El viernes 25 de junio, en el Mariscal López Shopping, el jurado del Premio Augusto Roa Bastos de Novela 2010 anunciaba que el galardón iba a “Chico bizarro y las moscas”, escrito por alguien que usaba el pseudónimo de “Lixue La Roux”.
por Kike Sosa

ABC.com.py
FotoFuente: EFE

Se trataba de Mónica Bustos, de 26 años, quien no sólo se adjudicó un premio de 7.000 dólares y el prestigio que inevitablemente conlleva el ganar un certamen como este, sino que verá su libro publicado por la editorial Alfaguara en setiembre.

Ya con una novela publicada, ella se describe como una cinéfila, especialmente aficionada del cine B. “No quiero ser una chica Almodóvar, quiero ser una chica Tarantino”, asegura, citando entre sus cineastas favoritos al mencionado director de “Pulp Fiction” y “Kill Bill”, además de a Robert Rodríguez, Charlie Kaufman, David Lynch, Alex de la Iglesia, Chema de la Peña, Woody Allen, Tim Burton, y el legendario Ed Wood.

La joven escritora tuvo a “Chico bizarro” por un largo tiempo confinado a sus archivos, hasta que llegó la noticia del Premio Roa Bastos, que la hizo decidirse a desempolvar su viejo relato aún cuando ya había comenzado a escribir uno especialmente para el concurso.

“La había escrito hace algún tiempo, me tomó un año escribirla, luego la guardé y me olvidé de ella porque me parecía que era una novela muy irreverente, y creo que en Paraguay no están acostumbrados a leer cosas así”, comenta Bustos.

“Cuando leí sobre el concurso, el año pasado, comencé a escribir otra novela, pero un par de días antes de que cerrara el plazo pensé en Chico Bizarro, y pensé en el nombre de este premio, Augusto Roa Bastos, y recordé que a él tampoco lo entendían, que muchos siguen sin entenderlo, y si nadie la leía ahora quizás nunca más la leerían, podría haberse perdido entre mis archivos. Dejé a un lado la novela que escribí para este concurso, y dudé muchísimo, no sabía si hacia lo correcto, creo que ambas novelas son igual de buenas, y sobre todo, tienen un mismo estilo, uno mío, muy propio, que he cultivado durante años”.

Aunque espera que en “Chico bizarro” se note una cierta influencia del cine, no la considera precisamente “cinematográfica”.

“Últimamente he visto películas con cosas muy "chicobizarrescas". Así que algunos creerán que hay escenas influenciadas por ciertas películas que en realidad no existían cuando la escribí”, cuenta la escritora, que más que cinematográfica considera a su obra simplemente una literatura diferente a la que se acostumbra en el país.

Mónica Bustos planea viajar a México el 9 de agosto, donde va a escribir una nueva novela, su quinto trabajo luego de su debut “León Muerto”, “Chico bizarro” y dos novelas más que aún están por publicarse. “Quiero que fusione a Latinoamérica, y podamos ver a personajes que sin importar de dónde vienen, tienen los mismos sueños, los mismos obstáculos; pero bueno, todavía no está escrita, así que no hay mucho que pueda decir de ella”, finaliza la escritora.

En setiembre todo el país podrá disfrutar de la novela que cautivó al jurado internacional del Premio Augusto Roa Bastos.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon