SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, July 15, 2010

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD


José Balmes critica a Fundación Allende tras su renuncia al Museo de la Solidaridad
Tras cuatro años en la dirección, el Premio Nacional de Arte -que ayudó a crear la colección del museo en los 70- dice haber sido presionado para abandonar el cargo. Lo sucederá Ernesto Ottone, ex director de Matucana 100.
por Denisse Espinoza

Latercera.com - 14/07/2010 - 16:57
Han sido días difíciles para José Balmes (83). El pasado 5 de julio presentó su renuncia formal a la dirección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el mismo que ayudó gestar en los años 70, a través de una carta donde aduce compromisos artísticos: exposiciones nacionales e internacionales que le impedirían seguir en el cargo.

Sin embargo, a días de su salida, el Premio Nacional de Arte 1999 señala haber recibido presiones de la Fundación Allende para renunciar. "Hace un mes me visitó Enrique Correa, un personaje arreglador de conflictos, que me dice que viene a pedirme la renuncia al museo. Yo pensé que era una broma", dice Balmes, aludiendo al ex ministro de Aylwin y actual vicepresidente de la Fundación Allende. "Me dijo que gente de la fundación pensaba que yo estaba muy cansado, que tenía muchas cosas que hacer, que debería dejar el cargo, todas razones muy vagas. Le dije que no iba a renunciar". A las semanas, el pintor reconsideró su decisión: "Tenía dificultades para trabajar, había un clima intolerable y decidí renunciar. Escribí esa carta para sacarme el bulto, quizás no debí ser tan diplomático, estaba aburrido. Ahora tengo tiempo para mi obra". Balmes prepara una muestra para julio de 2011 en el Museo de Bellas Artes, junto a Gracia Barros.

Patricia Espejo, directora de la Fundación Allende, niega la versión de Balmes: "Tengo la mejor opinión de él y se le agradece su gestión, que ha sido muy valiosa. Pero nadie lo ha echado. Hay que reconocer que está cansado, él es un pintor y tiene una gran tarea que realizar". El mismo tono ocupa Moy de Tohá, directora de la Fundación Arte y Solidaridad, a cargo del museo: "No hemos hecho ninguna gestión con Balmes. A él lo puede visitar cualquier persona y decirle cualquier cosa, pero la dirección superior del museo está a cargo nuestro. No tengo idea de qué está hablando. Recibimos su carta y fue muy cordial. Me parece que a veces los artistas son muy sensibles". Enrique Correa, por su parte, se excusó de hacer declaraciones.

Tras la salida de Balmes, Ernesto Ottone, ex director de Matucana 100, asumirá la dirección. En un principio, explica Moy de Tohá, Ottone fue contactado para apoyar la gestión del artista, pero luego de su renuncia, se le ofreció la dirección. "Mañana enviaremos una carta a Balmes, porque queremos rendirle un homenaje con una muestra de su obra en el marco del Bicentenario", cuenta ella.

En los 70, Balmes y el crítico español José María Moreno comenzaron una colección con las donaciones de artistas de todo el mundo que en su momento apoyaron al gobierno de la Unidad Popular. Reunieron unas dos mil 500 piezas -hay obras de Miró, Matta y Chillida, entre otros- las cuales en 1999 pasaron a ser albergadas en el Museo de la Solidaridad.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon