SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, August 17, 2010

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH



Banco Central de Chile inauguró exposición “Andrés Bello: Humanista de la República”
En el marco de la puesta en circulación del nuevo billete de 20.000 pesos, el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, inauguró en el día de hoy la exposición "Andrés Bello: Humanista de la República", destacado intelectual, escritor, poeta, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América, cuya imagen es la figura principal del nuevo billete, tercera denominación de la Nueva Familia de Billetes para Chile.
La muestra, que contó en su realización con el apoyo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional, el Museo Histórico Nacional y la Universidad de Chile, es un esfuerzo del Banco Central de Chile por homenajear a Bello y su aporte a nuestro país.
La exposición, que reúne pinturas, medallas, manuscritos originales y libros con anotaciones, incluye como uno de sus principales hitos patrimoniales el retrato del pintor francés Raymond Monvoisin (1790-1870), en el que está basado la imagen del nuevo billete de 20.000 pesos. Este óleo sobre tela pertenece a la Universidad de Chile y se encuentra en la oficina del Rector de dicha casa de estudios.
El evento además contó con las palabras de Iván Jaksic, historiador que en la actualidad se desempeña como profesor titular del Doctorado en Historia de la Universidad Católica de Chile y como Director del Stanford University Program en Santiago, quién también desarrolló los textos de la exposición de Andrés Bello.
Jaksic ha sido profesor titular en prestigiosas universidades de Estados Unidos como la University of Wisconsin Milwaukee y Notre Dame, y profesor visitante en Oxford, Harvard y Berkeley.
En 2008 fue electo como miembro permanente de la prestigiosa Massachusetts Historical Society, a lo que se suman una serie de reconocimientos, premios y becas obtenidas de parte de la Ford Foundation, la Tinker Foundation, la Andrew M. Mellon Foundation y la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.
"Andrés Bello: Humanista de la República" estará abierta al público general entre el 4 de agosto al 15 de octubre de 2010 entre 9.00 y 14.00 horas, en el hall principal del Banco Central, ubicado en Agustinas 1180, Santiago.
A partir del lunes 16 de agosto, la exposición contará con guías especializados, que realizarán charlas a colegios.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon