SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, August 26, 2010

MURIO GUILLERMO BLANCO






Adiós a Guillermo Blanco un maestro de las letras chilenas
A los 84 años murió un clásico de la literatura nacional , formador de generaciones y Premio Nacional de Periodismo.
Constanza Rojas V.
El Mercurio Santiago de Chile
jueves 26 de agosto de 2010
Actualizado a las 6:11 hrs.

"El honor que yo conozco se vincula, más bien, con la justicia, con la razón, con la nobleza de alma, con la generosidad, con la verdad, con la libertad", dijo Guillermo Blanco. Y así, con honor, murió ayer este escritor y periodista chileno, emblema de las letras nacionales, quien en su cumpleaños número 84, el 15 de agosto, debió ser internado de urgencia. A los pocos días sufrió una hemorragia cerebral que lo llevó finalmente a un paro cardiorrespiratorio.

Nació en 1926 en Talca, y entregó su vida a las palabras. Sus primeros textos aparecieron en revistas como "Amargo", que creó en sus tiempos universitarios junto a Hugo Montes, José Manuel Zañartu, ahora editor de Zig-Zag, y otros compañeros.

A fines de los 50 publicó sus libros "Sólo un hombre y el mar" y "Misa de Réquiem". En la misma época, se convierte en docente y en uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la U. Católica. También lo fue de Televisión Nacional. Trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam, columnista de Revista Ercilla y Revista Hoy, donde debió sortear la censura. "Como periodista fue lúcido y valiente. Se opuso a la Unidad Popular de manera muy clara, pero de igual manera se opuso a la dictadura. Mantuvo su posición de estar en contra de los abusos de ambos bandos", recuerda Rafael Gumucio, quien es uno de los tantos escritores que encaminó como profesor. "Fue mi maestro. Su bondad y sensibilidad eran indudables".

En 1964 publica la que será su novela más difundida: "Gracia y el forastero". Se convirtió en lectura obligada en los colegios, y hasta hoy ha vendido un millón doscientos mil ejemplares. Siguieron obras como "Cuero de diablo", "Adiós a Ruibarbo", "Dulces chilenos", el ensayo "El evangelio de Judas", y su reconocida novela histórica, "Camisa limpia". Fue un gran exponente de la Generación del 50 y ya es considerado un clásico chileno. "Toda la obra de él tiene trascendencia. Hay una mezcla interesante de una mirada crítica frente a la sociedad y a la vez, una gran capacidad de humanizar a los personajes, una gran ternura", dice el escritor José Miguel Varas acerca de quien fue también su amigo.

Exploró el humor y la ironía en libros como "Revolución en Chile", que escribió junto a Carlos Ruiz-Tagle y firmaron con el nombre "Sillie Utternut". También desarrolló un lenguaje pulcro, preciso y abogó por él. "Su prosa es eficaz. Aborda temas muy chilenos, pero desde una estrategia a lo Hemingway, con algo cinematográfico, focalizado en la acción", dice el escritor Jaime Collyer. "Tenía pleno dominio creativo de la lengua española, y era un gran conocedor de sus recursos", agrega Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, de la que formaba parte. En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Guillermo Blanco cultivó siempre un bajo perfil que, paradójicamente, hoy se reconoce a viva voz. Fue talquino hasta su muerte: hace dos semanas había donado parte de su biblioteca a la Universidad de Talca, con la que siempre mantuvo relación. "Vamos a dedicar un espacio especial en nuestra biblioteca para resguardar este valioso material y preservar su legado", adelanta su rector, Álvaro Rojas.

Creador lúcido e incansable, Guillermo Blanco escribió hasta el final. Alcanzó a entregar a Zig-Zag su última novela, "Pájaros de la tarde". "Trata el problema de la identidad de una familia cuyos padres son de origen español, y ocurre en Talca", anuncia su editor y amigo José Manuel Zañartu. "Nadie de su familia la conocía. Creo que es autobiográfica".

_________

''Lo siento mucho, personalmente. Era muy correcto, una buena persona, además de ser buen escritor, y esas dos cosas no siempre van juntas".

JORGE EDWARDS
ESCRITOR, PREMIO CERVANTES.

''Era un escritor de veras, genuino, auténtico".

GONZALO ROJAS
POETA, PREMIO CERVANTES.

''Un escritor extraordinariamente fino, cuidadoso, con un lenguaje muy español y muy chileno a la vez. Su tono era absolutamente nacional. Para él, el escritor tenía deberes con la sociedad".

JOSÉ MIGUEL VARAS
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA


Camilo MarksCrítico de "El Mercurio"
"Aparte de ser un hombre de cualidades personales excepcionales, es el mejor cuentista y uno de los grandes novelistas de la segunda mitad del siglo XX. Junto a Donoso y Edwards, forma la trinidad superior de la Generación del 50, el grupo literario de mayor peso en nuestra historia. 'Camisa limpia', 'Vecina amable', 'En Jauja la Megistrú', así como la clásica e inolvidable 'Gracia y el forastero' y otros, son textos indispensables que continuarán leyéndose mientras se siga leyendo en Chile".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon