SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 28, 2010

REMATE DE LIBRO MAS CARO DEL MUNDO CONTEMPORANEO



La Tercera Cultura Santiago de Chile
domingo 28 de noviembre de 2010

Sotheby's remata el libro ilustrado más caro del mundo
Aves de América, de John James Audubon, está avaluado entre seis y nueve millones de dólares. El volumen influenció a Darwin.
por Denisse Espinoza

Era 1820 y el naturalista John James Audubon (1785-1851) estaba obsesionado con registrar con su pincel todas las aves de América, pero para eso debía asesinarlas. Eso sí, no debía correr sangre ni que faltase una sola pluma. Ya muertas, las mantenía derechas, usando alambres, para luego situarlas en ramas, erguidas encima de troncos o incluso bebiendo agua. El truco era darles una apariencia natural y dibujarlas en su propio hábitat.

Recorrió Florida, Mississipi y Alabama pintando una página cada día. Años después, uno de sus biógrafos escribiría: "Cuánto más rara el ave, con más impaciencia la perseguía Audubon, sin preocuparse aparentemente de que la muerte acercase un poco más a la especie de su extinción". En 1826, el naturalista desembarcó en Londres con casi 500 dibujos. Fue un éxito: los británicos no tenían muchas ilustraciones de los bosques de EEUU y rápidamente, Audubon pudo publicar su libro Aves de América.

A 184 años de su edición, la casa Sotheby's de Londres subastará este 7 de diciembre un ejemplar de la famosa obra del naturalista, por un valor estimado entre 6,1 y 9,1 millones de dólares. El libro es el más caro rematado en la historia de Sotheby's, y fue adquirido por el paleobotánico Henry Witham, tras una cena con el propio Audubon, en 1826. A la fecha, sólo existen 119 ejemplares completos del libro, de los cuales, 108 están en poder de museos, bibliotecas y universidades.

Obra monumental

Posicionado en la cumbre de los pintores botánicos, Audubon dio charlas sobre su método de dibujo en la Asociación de Historia Natural de Edimburgo, a la que asistió de oyente Charles Darwin, quien luego citaría a Audubon tres veces en El Origen de las Especies y en obras posteriores. El rey George IV fue un ferviente admirador, nombrándolo miembro de la Royal Society y el científico Benjamin Franklin, luego de mirar una ilustración suya de un pavo real, no dudó en calificarla como la nueva ave nacional.

Para Aves de América, Audubon no escatimó en recursos ni calidad. Utilizó láminas de cobre grabadas de distintos tamaños, según las características de la imagen, y coloreadas a mano. Un trabajo riguroso que no se había visto antes en el campo de la ornitología y que terminó por desplazar las rígidas representaciones de sus colegas contemporáneos, como el naturalista Alexander Wilson.

Otro aporte sería el método de "elaboración de las aves". Mientras Audubon usaba alambres, la mayoría de los ornitólogos las abría y rellenaba, dandoles una pose artificial. Y cuando trabajaba con especímenes díficiles como águilas, Audubon demoraba hasta 15 horas en la preparación, estudio y dibujo final. Valía la pena. El naturalista lograba reproducir movimientos y simular escenas de alimentación y caza.

Nacido en Haití en 1785 e hijo de un capitán de barco francés, Audubon evitó ser llamado a las Guerras Napoleónicas, consiguiendo un pasaporte falso para viajar a EEUU. Allí se hizo cargo de una granja en Filadelfia, donde inició sus estudios naturales, atando hilos a las patas de los pájaros y observando sus ciclos de anidamiento.

Audubon siguió trabajando. En 1839, publicó Biografías ornitológicas, que además de dibujos incluyó relatos de la vida de las aves. Sin embargo, su obra cumbre fue Aves de América: 700 especies distintas ordenadas según su atractivo estético, colores y poses, que se convirtieron en un tour visual, codiciado hasta hoy por expertos y coleccionistas.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon