SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 19, 2010

VIVA CHILE MI HERMOSA PATRIA


COPROLALIA EMPRESARIAL
Escribe Lillian Calm


“La ENADE 2010, que reúne a lo más selecto del empresariado (al menos yo creía que era así), ha adoptado este año del Bicentenario el lema “¡Viva Chile, Mierda!”, lo que según el diccionario de la Real Academia significa “¡Viva Chile, excremento humano!”.

Pensaba que el exceso de coprolalia era un problema hormonal, pero según leí es una patología que ataca a los lóbulos frontales. Sí. Para el psiquiatra Otto Dörr la coprolalia es “un tipo de lenguaje muy patológico”, y explica que la palabra “significa ‘lenguaje excrementicio’, propio de ciertas demencias secundarias a la destrucción de los lóbulos frontales del cerebro, los que constituyen justamente el sustrato biológico de la experiencia ética”.

Es la patología que están sufriendo demasiados chilenos (¡al parecer, no sucede en este grado en otras latitudes!) y, si no, baste salir a la calle…

Por todo ello me preocupan los empresarios. Aunque personalmente suelo tenerles gran admiración y cero resentimiento (¡dónde estaríamos sin los empresarios!), esta vez no puedo decir lo mismo. Al menos de los representantes de su sector, que incomprensiblemente se han sumergido también en la coprolalia que, de un tiempo a estar parte, y en un peligroso in crescendo, viene afectando al ser nacional.

¿A qué van todas estas reflexiones? La ENADE 2010, que reúne a lo más selecto del empresariado (al menos yo creía que era así), ha adoptado este año del Bicentenario el lema “¡Viva Chile, Mierda!”, lo que según el diccionario de la Real Academia significa “¡Viva Chile, excremento humano!”.

Tras el terremoto, el diario español “El País” explicaba en una de sus columnas: “Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda!”.

Ojalá ésa fuera la explicación. Así se entendería que hasta el propio Presidente de la República lanzó el grito la noche del rescate de los mineros. Pero convertirlo en lema empresarial del Bicentenario, puede ser una exageración. ¿O es que la palabra ya se ha repetido tanto que se les ha olvidado su origen fecal?

Qué problema para Chile. Vuelvo al académico de Medicina, Otto Dörr. El artículo citado al comienzo apareció en “El Mercurio” bajo el título “Educación y Lenguaje” y en él aludía a otro muy anterior. Escribió:

“Hace casi veinte años publiqué en estas mismas páginas un artículo titulado ‘El lenguaje degradado’, en el que manifestaba mi preocupación por la forma en que se venía deteriorando el uso del español en Chile: modulación defectuosa, falta de vocabulario, uso excesivo de muletillas y, lo que es peor, la invasión del habla cotidiana por groserías. Entonces este fenómeno afectaba fundamentalmente a los varones de todas las clases sociales, exceptuando el campesinado provinciano, algunos grupos académicos aislados y personas de edad muy avanzada. Se observaba también una incipiente extensión a las mujeres jóvenes”.

Luego sintetizó:
“Hoy el fenómeno ha experimentado un proceso de generalización. Ya los niños de seis o siete años están hablando así, las jóvenes universitarias usan las mismas groserías que los hombres y cada día son más las personas mayores que hacen lo mismo. Sólo falta que las madres se dirijan en esa forma a sus bebés o que los sacerdotes empleen estas palabras en sus sermones”.

Hace sólo unos días un editorial de “El Mercurio se refería al nombre elegido para esta versión del congreso empresarial programado para el martes 23 de noviembre. Reproduzco sólo dos párrafos:

“Incomprensible es el pobre criterio y peor gusto del lema escogido —abandonando la tradición de elegir alguna milenaria cita latina con sentido de futuro— para el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de este año. Una frase que lamentablemente vincula a nuestro país con lo fecal, y que, además, titula precisamente a aquel de los cinco paneles contemplados en esa reunión que contará con la participación del Presidente de la República, no puede sino causar estupor. Mal podrá entenderse en el extranjero semejante opción por una coprolalia que, a fin de cuentas, recae sobre la República, su máxima autoridad y los más altos niveles del empresariado”.

Prosigue el editorial señalando que “el que un poema del autor chileno Fernando Alegría así se titule no excusa este penoso desacierto de la entidad organizadora, Icare. La capacidad nacional de sobreponerse a las desgracias —terremoto, rescate de mineros—, el entusiasmo por el Bicentenario y los logros de Chile en estos 200 años, bien pudieron cristalizar en una mejor elección (…) En el serio marco de Enade, la señal que se transmite resulta inevitablemente desorientadora, denotadora de pobreza lingüística y vulgarizadora, y contradictoria con la ingente labor de responsabilidad social, educacional y cultural largamente desplegada por el empresariado chileno. El ‘pueblo’ no asocia a su propio país ni al Presidente del mismo con lo excrementicio”.

Harto larga las citas, pero valen la pena. A muchos, seguro, esta columna les va a parecer una exageración… y es ahí donde está precisamente el problema: que unir el nombre de la nación a una tal palabreja fecal ya no diga nada.

Y para terminar, una última salvedad. El término “coprolalia” viene de otros dos vocablo griegos: κόπρος, que significa “excremento”, y λαλεῖν, que quiere decir “hablar”. Su acepción, según la Real Academia, es “tendencia patológica a proferir obscenidades”.■■■■■

Lillian Calm
Temas.cl
18 11 2010

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon