SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, December 26, 2010

ADIOS PARA ANNE CHAPMAN (1922-2010)


Obituario 2010 Decesos en el mundo de la cultura:
La ceremonia del adiós

El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 26 de diciembre de 2010
Actualizado a las 5:56 hrs.


Patricio Tapia Guillermo Blanco (1926)
Destacado escritor y periodista, en 1999 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, pero el de Literatura quedó en deuda con él. Descendiente de españoles (sus cuatro abuelos lo eran), nacido y criado en Talca -ciudad de la que es hijo ilustre desde el 2006-, es el autor de uno de los pocos best sellers chilenos, la novela de amor adolescente "Gracia y el forastero" (1964). Con todo, destaca especialmente por su labor como cuentista, con libros como "Cuero de diablo" (1966) o "Adiós a Ruibarbo" (1974); el conjunto de ellos, reunidos en el volumen "Cuentos completos" (2005), considera 64 relatos que van desde sujetos intimidantes a los conflictos éticos, religiosos y políticos. También escribió crónicas, artículos y ensayos, e incluso se dedicó a unas memorias. Siguió entregado a las novelas, la última de ellas publicada póstumamente. Profesor de periodismo, tan querido como respetado, dejó en varias generaciones la impronta de su magisterio.

J. D. Salinger (1919)
Famoso por no querer ser famoso, célebre recluso (en un país pródigo en reclusos destacados), Salinger es uno de los más importantes escritores estadounidenses de la posguerra. Su reputación descansa fundamentalmente en su libro "El guardián entre el centeno" (1951) -de éxito comercial inmediato y devociones perdurables, debidas, en lo fundamental, a la identificación con la voz un poco cínica y distendida, mezcla de inocencia y desilusión, de su protagonista adolescente- además de tres recopilaciones de relatos. A medida que Salinger se fue haciendo más famoso y seguido, más se recluyó: pidió que sacaran su foto de su libro, ordenó a su agente quemar las cartas de cualquier seguidor y se encerró en su casa de New Hampshire. Por años fue una especie de deporte periodístico intentar verlo o hablar con él -sin éxito- lo mismo que indagar en sus costumbres y su vida privada.

José Saramago (1922)
De las penurias de la pobreza pasó a las alegrías de escribir, primero poesía, luego novela. Justamente con sus novelas, a la edad en que otros piensan en el retiro, alcanzaría el éxito: primero con "Memorial del convento" (1982) y, sobre todo, con "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), basada en el heterónimo del poeta Fernando Pessoa. De allí, no pararía de publicar, ganando un público fiel a sus libros, los cuales generarían polémicas de todo tipo, desde religiosas a políticas. Debido a ello, en parte, se estableció en Lanzarote, España, con su segunda esposa. En varias de sus obras criticó la sociedad de consumo, ocupándose también de problemas como el mal, la ecología y la desigualdad social. En 1998 se convirtió en el primer escritor portugués en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Martin Gardner (1914)
Si bien no era un matemático (en el sentido que no hizo estudios institucionales de la disciplina después del colegio) fue una de las personalidades más influyentes e inspiradoras en las matemáticas del siglo XX. Y lo fue, fundamentalmente, a través de su columna mensual en la revista "Scientific American", que mantuvo por 24 años, popularizando enigmas y juegos, tan variados como demandantes. Pero la versatilidad de Gardner le permitió entregar una amplia obra, que considera desde la escritura de cuentos (en sus inicios) hasta la publicación, más adelante, de libros de filosofía, física, religión y magia. Fue autor, por otra parte, de "Alicia anotada" (1960), la guía más completa de la obra de Lewis Carroll. Desde Escher a la teoría de las supercuerdas, desde el análisis racional de lo paranormal, Gardner, siempre se preocupó por llegar a un público no especialista. Fue un modelo de claridad sin vulgaridad y de precisión sin aburrimiento.

Otros breves "in memoriam"
Rodolfo E. Fogwill (1941). Más conocido como Fogwill, sociólogo, publicista y escritor argentino, atrabiliario y provocador, autor de "Los pichiciegos" (1983), novela de la picaresca de la guerra, sobre un grupo de desertores durante la de las Malvinas.

Raimundo Pániker (1918), pensador español de origen indio, promotor del diálogo intercultural.

Anne Chapman (1922). Antropóloga estadounidense. Viajó a Tierra del Fuego en 1964, en busca de los últimos sobrevivientes que conocían las tradiciones sélknam y yámana, publicando varios libros sobre ellos.

Frank Kermode (1919). Uno de los críticos literarios más influyentes de lengua inglesa. Su liviana erudición desentrañaba cómo funcionan las ideas en la literatura.

Tomás Eloy Martínez (1934). Novelista y periodista, aunque vivió fuera de Argentina (como exiliado y luego como profesor), fue la historia de su país la que alimentó varias de sus novelas.

Sergio Castillo (1925). Con estudios en París antes que en Chile, inaugura a su regreso en los años 50 la escultura soldada en fierro de inspiración abstracta. Premio Nacional de Arte 1997.

Manuel Fernández Álvarez (1921). Historiador español, especialista en los siglos XVI y XVII.

Gustavo Becerra-Schmidt (1925). Con apenas 46 años se convirtió en el Premio Nacional de Música más joven en Chile, en 1971. Vivirá en Alemania desde entonces como profesor y músico respetado.

Tony Judt (1948). Historiador especialista en temas europeos, polemista temible y ensayista agudo, destacó también por la valentía con que enfrentó los efectos finalmente mortales de la enfermedad de Lou Gehrig.

Éric Rohmer (1920). Crítico y director de cine francés. Figura sobresaliente de la llamada "nueva ola" francesa.

Miguel Delibes (1920). Destacada figura de la literatura española de posguerra. Su obra gozó de todos los premios. Autor de "Los santos inocentes" (1981).

Blake Edwards (1922). Director y guionista de cine estadounidense, creador de "la Pantera rosa".

Francisco de la Puente (1953). Artista plástico chileno, con estudios en España y Austria. Reconocido por el uso de cordeles en sus óleos, collages y esculturas.

Erich Segal (1937). Será recordado como el autor de la novela y luego película "Love Story" (1970), ocultando sus facetas de distinguido clasicista, profesor, comentarista deportivo y guionista de cine.

Carlos Monsiváis (1938)
Amante de los gatos, de los que tenía más de diez, cantidad tan considerable en el ámbito felino como todas las que acopió de aquellas cosas que amaba: desde libros y películas hasta obras de arte, carteles, juguetes, pasando por calendarios, caricaturas, muñequitos de lucha libre, todo lo cual fue cedido en vida para conformar el Museo del Estanquillo. Cronista indiscutido del México que le tocó vivir, Monsiváis fue uno de los escritores más destacados y prolíficos -de obra sólo en parte recogida en libro, los que, sin embargo, son decenas- de su país, así como una figura pública y una voz moral, omnipresente en la vida política y cultural mexicana. Aparentemente calmado, desaliñado, de una grave seriedad que escondía un humor furioso, alguna vez afirmó: "Me reconozco como lo que soy: escribo, hago periodismo, firmo manifiestos, me enfurezco con lo que sucede políticamente, voto por aquél al que no le van a reconocer el triunfo y no doy crédito ante el cinismo de los políticos".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon