SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, December 15, 2010

VARGAS LLOSA EN PERU




Vargas Llosa: La buena literatura forma mejores ciudadanos
La lectura ayuda a fortalecer "el espiritu crítico", recalcó.

El Premio Nobel está en Perú para recibir una serie de homenajes.

www.cooperativa.cl 15 de diciembre de 2010 EFE
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, realizó una reivindicación de la lectura como un arma para formar buenos ciudadanos en una democracia, en el inicio de una jornada de homenajes en su Perú natal.

"La lectura de la literatura, de la buena literatura, va más allá del entretenimiento, más allá del enriquecimiento espiritual o del espíritu crítico, es algo que forma ciudadanos", dijo el novelista.

Según Vargas Llosa, la persona que lee "es crítica con su entorno y siente la necesidad de cambiar el mundo", lo que refuerza la democracia, un sistema donde sus ciudadanos "deben tener espíritu crítico que les impida ser engañados o manipulados por los poderes existentes".

En su discurso, el escritor insistió en que el Nobel es un reconocimiento a su propio país al recordar que sus compatriotas "han celebrado el premio como si fuera de ellos, y desde luego que lo es; es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos".

Según él, Perú solo aparece en las noticias de catástrofes y violencia y es bueno que con el Nobel su imagen "se asocie a cosas más elevadas como es el uso de la palabra y la creación de formas artísticas".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon