SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, February 10, 2011

Generación del ’38


El color de la sangre no se olvida…



Mito. Utopía. Sueño:
lo único digno de buscar
Barreto




El cuentista Héctor Barreto (10 de Febrero de 1917- 23 de Agosto de 1936), fue una figura-símbolo de la Generación del ’38, la que estaba conformada por artistas como Eduardo Anguita, Omar Cáceres, Jaime Rayo, Braulio Arenas, Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa, Homero López, Fernando Marcos y Miguel Serrano, entre otros.

Los relatos e “historias ociosas” de Barreto son genuina expresión del arte nacional. Sin embargo, su vida y sus sueños se vieron truncados tempranamente pues Barreto fue asesinado en misteriosas circunstancias el 23 de Agosto de 1936, cumpliendo al mismo tiempo un símbolo en la noche de la patria y de quienes lo conocieron. Nuestro Miguel Serrano escribió sobre Barreto: “¡Ah, amigo amado, es cierto, el color de la sangre no se olvida; pero el color azul de tu sangre de leyenda, de tu sangre de Eumólpida, que viene de la noche, que viene de los astros y que a ellos retorna! Desde tu mundo, desde el Monte Sacro, extiéndeme tu mano y levántame, quiero también llegar ahí y, venciendo en esta vida, vencer contigo y con todos nuestros hermanos, hasta alcanzar a tus playas encantadas de Lameya o de Dodona! ¡Oh, héroes, probadme otra vez, quiero aún vencer la muerte, quiero asaltar con vosotros la eternidad…!”

Casi todos quienes conformaron la Generación del 38’ han partido de esta tierra. Una generación prácticamente desconocida y olvidada y que portó ideales de un mundo mejor.

Se ha dicho que la verdadera muerte es el olvido. Por eso hoy, recordamos una vez más a Barreto y a la Generación del ’38, auténticos artistas de la patria sagrada del fin del mundo.



Rafael Videla Eissmann
Historiador

Europa, 10 de Febrero de 2011

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon