SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, February 24, 2011

Javier Argüello (Santiago de Chile, 1972) nació en Chile, pero es argentino

Javier Argüello, autor de 'La música del mundo'.
ACN/M Amengual

Alan Riding, autor de 'And the Show Went On'.
ACN/Sarah Rivera



Javier Argüello, II Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre
Alan Riding es galardonado en la categoría de Mejor Obra Publicada en el Extranjero por 'And the Show Went On'
La Vanguardia Libros 24/02/2011 - 11:55h

Barcelona (ACN/,Amengual) .- 'La música del mundo', de Javier Argüello, es la obra ganadora del II Premio internacional de ensayo Palau i Fabre, convocado por la Fundación Palau y Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. El jurado ha destacado que 'La música del mundo' es un excelente ensayo centrado en la variación que ha tenido, a lo largo de la historia, la imaginación narrativa. El Premio, en la modalidad de mejor obra publicada en el extranjero a lo largo de 2010, ha recaído en el libro 'And the Show Went On', de Alan Riding. Las dos obras ganadoras serán editadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y serán presentadas en un acto público a lo largo de la primera quincena de septiembre.

El jurado, formado por el sociólogo alemán Wolf Lepenies, el catedrático de Teoría de la Literatura Jordi Llovet, el profesor Tomás Nofre, presidente de la Fundación Palau, el lingüista, historiador y pensador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov y el escritor Enrique Vila -Matas, ha señalado que 'La música del mundo' es un excelente ensayo centrado en la variación que ha tenido, a lo largo de la historia, la imaginación narrativa. Recurriendo a autores clásicos, modernos y contemporáneos, La música del mundo sitúa la creación literaria de nuestros días en un lugar que es al mismo tiempo herencia e invención.

El II Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre, en la modalidad de mejor obra publicada en el extranjero a lo largo de 2010, ha recaído en el libro And the Show Went On, de Alan Riding. El Jurado ha valorado la claridad expositiva y analítica del autor para explicar un período histórico, el de la ocupación alemana de París entre 1940 y 1944, visto desde el prisma de los escritores y artistas franceses (Camus, Sartre, Chanel, Céline, Malraux, Mauriac, Piaf, Colette, Aragón o el propio Picasso, tan importante próximos años en la obra de Palau i Fabre), que sostuvieron posiciones enfrentadas, que iban desde la resistencia activa a la colaboración entusiasta.

Javier Argüello (Santiago de Chile, 1972) es un escritor argentino, residente en Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de guión, teatro y teoría musical. Ha publicado los libros 'Siete cuentos imposibles' (Lumen, 2001) y 'El mar de Todos los muertos' (Lumen, 2008) y ha preparado varias antologías de poesía. Colabora esporádicamente en el diario 'El País' y es profesor de la Escuela de Letras del Ateneu Barcelonès.

Alan Riding nació en Brasil de padres ingleses y fue educado en Gran Bretaña como economista y abogado. Más tarde optó por la carrera de periodista, que lo llevó de Londres a Nueva York, con la agencia Reuters, y luego a México, con el Financial Times. Una vez en México se pasó al New York Times, diario en el que estuvo durante 30 años.

Al terminar su estancia en México, Riding se publica 'Distant Neighbours: A Portrait of the Mexicanos' (Knopf), un libro que vendió 450.000 ejemplares en todo el mundo y que hoy es considerado como un clásico sobre el México moderno. Después de la etapa mexicana, cubrió toda Sudamérica, con base en Río de Janeiro, antes de retornar a Europa, primero en Roma y luego en París, en 1989.

Después de cinco años como jefe de la oficina del New York Times en París, desempeñó el papel de corresponsal cultural europeo de este mismo diario. Durante este periodo escribió libros sobre Shakespeare y sobre ópera, antes de acometer el trabajo monumental sobre la vida cultural parisina durante la ocupación nazi. Riding, que ha recibido muchos premios por sus libros y su actividad periodística, vive actualmente en París.

El Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre tiene la voluntad de potenciar el ensayo como género literario y como herramienta de reflexión en unos momentos en que se hace patente la necesidad de analizar y comprender el mundo que nos rodea. Tres años después de la muerte del escritor, con la obra de Palau i Fabre en la memoria, y en particular para reivindicar también el importante legado ensayístico del autor de los 'Poemes de l'Alquimista', la concesión de este premio, abierto a autores de todo el mundo, es un homenaje a Palau ya la vez una puerta abierta a la creación literaria en cualquier disciplina del pensamiento, preferentemente de carácter humanista.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon