SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, May 17, 2011

BOLIVAR EN INTERNET



Las palabras del Libertador Simón Bolívar llegan a Internet con su propia página web
La Academia Nacional de la Historia de Venezuela anunció hoy el lanzamiento de un archivo en Internet con 60.000 imágenes digitalizadas con escritos y correspondencia del "Padre de la Patria", Simón Bolívar, que permitirá a los estudiosos encontrar en la red al Libertador. "Son 60.000 imágenes individuales de todos los papeles que escribió Bolívar de puño y letra, lo que le llegó a él y todo lo que tiene que ver con la época de la Independencia", dijo a Efe el presidente de la institución histórica autónoma y promotor del proyecto, Elías Pino Iturrieta.


Por Editor DJ en Mayo 17, 2011

El historiador explicó que el trabajo de digitalización del material se inició a mediados de 2009 "para salvar" documentos "muy viejos" que estaban en formato microfilme, y que estará en pleno funcionamiento el próximo 20 de junio.

Informó que se ha hecho un trabajo cuidadoso para que cualquier persona, de cualquier nivel de instrucción, pueda tener acceso a la información con facilidad.

"Con la posibilidad de que todo el mundo, desde Venezuela hasta Rusia, pueda ver este material sin ningún tipo de obstáculo, nos libramos de manipulaciones, se puede consultar con autonomía de criterio", comentó Pino Iturrieta.

"Tendremos a Bolívar más cerca sin mucha alharaca", agregó.

El proyecto se concretó con la colaboración de las universidades Simón Bolívar con su institución Bolivarium y la Católica Andrés Bello, además del aporte de recursos de la empresa privada.

En 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó un decreto en el que estableció que todo este material referente al Libertador debía ser trasladado al Archivo General de la Nación desde la Academia Nacional de la Historia.

"La Academia de la Historia cumplió con el decreto presidencial pero antes pudimos hacer este trabajo que es, en sí, una revolución del conocimiento histórico", apuntó el presidente de la institución.

Pino Iturrieta destacó que las "nuevas miradas" acerca de lo que aconteció en Venezuela en la época de la Independencia ayudarán a que afloren nuevas teorías, "nuevas pistas".

Según el historiador, aún faltan algunos detalles que se deben corregir para que se pueda acceder a un sistema perfecto.

"El índice está actualizado y completo, el sistema de búsqueda es de fácil acceso para cualquier usuario, ya está hecho todo el trabajo, sólo faltan unos ajustes", aseguró.

El archivo de Bolívar estará disponible en las páginas web de la Academia Nacional de la Historia (http://www.anhvenezuela.org/) y en el espacio de Bolivarium (bolivarium.usb.ve), que tendrán el enlace a la gran biblioteca sobre la Independencia de Venezuela.

Venezuela celebrará el próximo 5 de julio el bicentenario de la Independencia y, de acuerdo con la información ofrecida hoy por la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, a partir del 30 de junio se iniciarán los festejos en el país.

Exposiciones fotográficas, exhibiciones de pinturas, cine y teatro de calle y muestras de documentos históricos en la Asamblea Nacional serán parte de la celebración, según Faria.


EFE

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon