SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, October 10, 2011

Alicia Larraín Chaux

A PARIS. “RUECA” Y “TREPANABO”, DOS DE LAS OBRAS DE ALICIA LARRAIN.


Revista de Cultura Lunes 10 de octubre de 2011, 12:05 hs.
Escultura
La escultora chilena que seduce al mundo del arte contemporáneo
POR Mercedes Pérez Bergliaffa - ESPECIAL PARA CLARIN


Como un boomerang visual, el acero inoxidable hace de espejo: refleja todo lo que lo rodea. Y tiene una superficie brillante y plateada. Por eso cuando se lo utiliza para hacer obras de arte –como por ejemplo, esculturas– pasa algo raro: nunca puede distinguirse bien dónde comienza y termina la obra, y dónde la realidad que el trabajo refleja.

Esto es lo que pasa con las obras de la artista chilena, que vive en Buenos Aires, Alicia Larraín Chaux: son una continuidad del paisaje. Y de nosotros mismos. Por eso seduce, como nunca antes al mundo del arte contemporáneo. “Mis esculturas son de acero inoxidable, por lo que también son un espejo en el que el espectador pasa a formar parte de la obra”, explica la artista a Clarín . Se refiere específicamente a un importante trabajo suyo, Trepanabo , que el 20 de octubre, exhibirá en el Foro Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) , la prestigiosa feria de arte de París. Es una obra grande, de 3 metros de altura, compañera de otra escultura – Empoderar – ubicada actualmente en el Palacio de la Moneda, la Casa de Gobierno de Chile”, explica la artista. “Pero como Empoderar es muy grande y difícil de trasladar a la feria de París, decidí llevar a Francia a Trepanabo . Allí habrá otras”, aclara Larraín. Se refiere a “ Rueca ”, una obra cinética también de gran tamaño, realizada en acero inoxidable, con aros de cristal y una cama de acero. Cada aro de esta obra es de uno de los colores primarios, rojo, azul o amarillo. “Cuando estos aros se mueven, los colores se mezclan entre sí, provocando todos los colores del universo,” dice.

“El trabajo se llama Rueca –explica la artista– porque induce a experiencias colectivas, y no a una sola experiencia individual. En lo personal, creo que los sueños, las aspiraciones, son todas experiencias compartidas. Y esto es lo que a mí me interesa comunicar: mi principal interés es la gente, el ser humano”, afirma Larraín.

Además de estas dos importantes obras, la artista llevará a la FIAC una serie de pinturas de gran formato. Todos estos trabajos se expondrán en una muestra individual suya, organizada por la galería francesa de la argentina Victoria Morell. La exposición se realizará dentro del marco de la FIAC en el Palais de Tokyo , uno de los más importantes espacios del mundo a la hora de hablar de arte contemporáneo. Esta vez, se exhibirán allí las producciones más vanguardistas de la FIAC, entre ellas, las de Larraín.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon