SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, January 11, 2012

Los libros más caros del año

LITERATURA
Librerías de viejo
Los libros más caros del año
Iberlibro anuncia la lista de los 10 ejemplares más valiosos vendidos durante 2011. El campeón: un tratado de arquitectura del siglo XVII que costó 3.871 euros.
ELMUNDO.es Madrid Actualizado miércoles 11/01/2012 10:39 horas

Por Navidad, de regalo, un librito. O por el cumpleaños. O porque sí. O puede que no sea un librito sino una pieza histórica de tres mil y pico euros. Iberlibro, la principal red de librerías de viejo de España de internet, ha publicado la lista de los ejemplares más caros que se vendieron en 2011 a través de su web. Y, aunque sus responsablles reconocen que 2011 no ha sido un año de alharacas, la relación tiene su gracia. Para empezar, porque el lector tirando-a-culto sólo reconocerá cuatro o cinco nombres entre los autores de la lista. Y, para seguir, porque la mayoría de los títulos son en francés.

Por ejemplo, el campeón del curso: 'Nouveau traité de toute l'architecture ou l'art de bastir', de Jean Louis de Cordemoy, un monje francés del siglo XVII que escribió sobre Historia de la Arquitectura y cuyo diccionario de términos constructivos se vendió por 3.871 euros.

Aún más misterioso es el segúndo título de la lista, 'Pavimentos artísticos', de Escofet Tejera, que recaudó 3.328 y del que Iberlibro no sabe decir gran cosa en concreto.

Medalla de bronce: 'Pleito y ejecutoria', un procedimiento judicial completo de 1589. 2.759 euros. Y, a un paso del podio, en cuarta posición, el primer nombre más o menos reconocible, el del geógrafo de Alexander Humboldt, autor del 'Essai sur geographie des plantes', por el que un cliente de Iberlibro pagó 2.689 euros.

Siguiente escalón: 'Bezette Stad', del poeta vanguardista belga Paul van Ostaijen, que se vendió por 2.466 euros; otro texto de Derecho, el 'Cours de droit civil français', de Charles Beudant (2.427 euros); y, en séptima posición, por fin, una estrella libresca de verdad, 'L' esprit nouveau', de Le Corbusier. 2.122 euros se pagaron por un ejemplar.

Detrás, una copia numerada y firmada de 'Le voilier dans la forêt', álbum de grabados de de Jean Arp (1.992 euros), 'Opere di Antonio Raffaello', de Giuseppe Niccola D'Azara (1.950 euros) y 'Le grand livre nature', de Touzay Duchanteau (1.906 euros).

¿Touzay Duchanteau? Según Iberlibro, Duchanteau fue "uno de los más importantes exponentes de la teosofía, del álgebra y de la magia buena. Se considera una figura importante del Iluminismo, corriente de pensamiento muy influyente durante el Renacimiento. Los seguidores de esta disciplina creen en la existencia de la piedra filosofal, que es el elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y para alcanzar la inmortalidad. Durante mucho tiempo, era el objetivo más codiciado de la alquimia occidental, meditada por los personajes como Sir Isaac Newton, Flamel Nicholas, y Alberto Frater. La piedra era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección, la iluminación, la bienaventuranza y teofanía de Cristo". No está mal.

Iberlibro, que a su vez es parte de una red multinacional llamada abebooks, también facilita los libros más caros del año en el conjunto de sus portales nacionales. Y ahí sí que hay algún nombre conocido. Por ejemplo, el de Karl Marx, cuya primera edición de 'Das Kapital' recibe ofertas de hasta 51.739 dólares.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon