SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, June 20, 2012

Museo Histórico Nacional presentó una nueva colección de libros en pequeño formato

Presentación de libros sobre las Colecciones del M H N
“COLECCIONES INÉDITAS DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL SE PRESENTAN EN FORMA DE LIBROS

Museo Histórico Nacional  Viernes, 15 de Junio de 2012

Este viernes 15 de junio de 2012 a las 12:00 horas el Museo Histórico Nacional presentó una nueva colección de libros en pequeño formato que ilustran y difunden aquellas Colecciones del Museo que habitualmente no se exhiben en la muestra permanente. La presentación se realizó en la Biblioteca del Museo y estuvo a cargo de Diego Matte,Director del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado, Subdirectora de Colecciones Patrimoniales del Museo Histórico Nacional y Coordinadora general de las ediciones, y Margarita Alvarado, Investigadora y docente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se presentan al público los tres primeros tomos de esta edición coleccionable con el fin de divulgar el patrimonio que el Museo alberga y dar cuenta de la labor de investigación y actualización del estudio de las colecciones, realizada por los curadores e investigadores del Museo Histórico Nacional.

Debido a la amplia cantidad de objetos patrimoniales y artísticos que posee el Museo y a las necesidades de conservación que exigen determinadas obras, no es posible mostrarlas de forma permanente. Actualmente se exhibe al público alrededor de un 4% del total de los fondos que custodia el Museo, por lo que estas ediciones permiten conocer buena parte de la colección que resulta inédita para la comunidad.

Por ejemplo, dentro de la colección de fotografía destacan los daguerrotipos y ambrotipos, testimonio de las primeras técnicas fotográficas, cuya conservación es compleja por los compuestos que se utilizaban para fijar la imagen, siendo cada uno el único ejemplar que se conserva, al ser la imagen en sí lo captado por la cámara. Los libros que se presentan corresponden al estudio de las colecciones de fotografía, textil y arte religioso, bajo los títulos Fotografías de Estuche. La imagen develada, elaborado por Francisca Riera, Mantas y Mantos. Cubrir para lucir, por Isabel Alvarado y Verónica Guajardo, y Arte y Culto. El Poder de la Imagen Religiosa, por Juan Manuel Martínez. Estas publicaciones, que estudian en detalle 30 piezas pertenecientes a cada colección, suponen el inicio de una serie del mismo formato que se completará con la publicación de un total de 12 volúmenes. A fin de año se presentarán los próximos tres libros sobre las colecciones de Espuelas y Estribos, Armas Blancas y Mobiliario.

Las Colecciones del Museo Histórico Nacional:

La Colección de fotografías del Museo representa con más de 100.000 imágenes la historia, la cultura, las formas de vida y la geografía de nuestro país. En el volumen Fotografías de Estuche. La imagen develada, se presentan imágenes tomadas en los primeros años de la fotografía, donde el retrato se convierte en el género más representado y se desarrolla un formato de estuche para contenerlos, elaborado y decorado a mano, siendo también cada contenedor un elemento único a conservar. La colección de fotografías de estuche del Museo es una de las más numerosas y variadas a lo largo del país, que ahora se da a conocer a través de esta publicación, ya que por motivos de conservación del material fotográfico, no es posible su exhibición de manera continuada.

En la publicación de Mantas y Mantos. Cubrir para lucir se analizan diferentes prendas de abrigo tanto femeninas como masculinas, que no sólo cumplen con la función de resguardo, sino que también son una herramienta de distinción social y una muestra de las modas imperantes en cada momento. Los unkus o camisas eran utilizados en América antes de la llegada de los colonos europeos, de estas prendas derivaron los ponchos, que fueron asociadas con la identidad indígena y más tarde fueron adoptadas por españoles y criollos, siendo un elemento usado por las diferentes clases sociales, que establecía según su tejido y ornamentación la pertenencia a un determinado estamento social. Los mantos, chales y mantillas femeninos se hacen presentes en esta publicación en diversas formas, estilos y materiales, dando cuenta de su importancia como prenda de vestir femenina.

Arte y Culto. El Poder de la Imagen Religiosa condensa piezas de diversas colecciones que, por su carácter simbólico o por su funcionalidad se asocian con el ámbito religioso. Pinturas, esculturas, textiles, medallas y artes decorativas son la expresión de la evangelización católica que trajo consigo el dominio hispánico. Progresivamente se fueron adoptando costumbres, liturgias y fiestas, e incluso se añadieron nuevos cultos, como el de la Virgen del Carmen. Las representaciones que en este volumen se destacan no son únicamente de origen hispánico, sino también virreinales y de diversas procedencias, tanto Latinoamericanas como europeas. Algunas de estas imágenes tuvieron una preponderancia directa en la vida de los chilenos, siendo veneradas por la población como elementos de devoción popular, que se relacionan con la cultura del momento y reflejan formas de culto, devociones y rituales ejercidos antaño.

















Circuit City Coupon
Circuit City Coupon