SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, August 28, 2012

Hernán Lavín Cerda

Escritor chileno Hernán Lavín será reconocido en México


El poeta, ensayista y traductor está radicado en ese país desde septiembre de 1973, donde ha publicado obras y ha sido académico.


La Tercera por Ansa - 25/08/2012 - 14:44

Hernán Lavín Cerda.
 
Hernán Lavín Cerda
 
El escritor chileno Hernán Lavín Cerda, nacido en Santiago en 1939, será homenajeado mañana en el Palacio de Bellas Artes, máxima sede de la cultura mexicana, por sus cuatro décadas de trayectoria como literato y maestro en este país.

El acto, que se efectuará en la Sala Manuel M. Ponce de ese recinto, forma parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, donde Lavín Cerda será acompañado de Fernando Corona, Héctor Carreto, José Angel Leyva y Guiuseppe Amara.

Poeta, ensayista, cuentista y traductor, Lavín Cerda llegó a México días después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Diez días antes, había sido invitado a asistir a una exposición de pintores mexicanos en la embajada azteca en Santiago, pero el acto debió suspenderse luego de que los militares al mando del general Augusto Pinochet tomaron el Palacio de La Moneda.

Lavín Cerda y su esposa abandonaron su casa para refugiarse en la de su madre, con la idea de salir de Chile, y oyeron por una emisora argentina que el gobierno de México ofrecía su apoyo y asilo a quien lo necesitara.

El escritor no dudó y se dirigió a la sede diplomática, donde había una larga fila de solicitantes de asilo, y ahí se refugió con su esposa por un mes, en medio de amenazas de ataques de la milicia, y cortes de agua y luz.

Finalmente, logró el salvoconducto para viajar a México, donde reside desde entonces.

Ganador en 1970 del Premio Vicente Huidobro con el compendio de relatos La crujidera de la viuda, que consistió en un viaje de un mes a México, logró en este país la publicación de este relato en la editorial Siglo XXI.

Tras iniciar su largo exilio, Lavín Cerda fue invitado a dar clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la prestigiosa Universidad Nacional Autotónoma de México (UNAM), en 1974.

"Una cosa que digo de corazón es que lo que yo no pude hacer en Chile con los jóvenes de allá por todo lo que pasó, lo pude hacer con los jóvenes de México y ya con eso, como decía don Pedro Vargas, muy agradecido, muy agradecido. Es mi granito de arena", declaró Lavín Cerda al diario local Excélsior.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon