SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, October 29, 2012

EX ALUMNA DE PERIODISMO PUC DE CHILE : LA ESCRITORA CHILENA LINA MERUANE GANA PREMIO DE LITERATURA "SOR JUANA INÉS", EN MÉXICO

Escritora chilena Lina Meruane gana XX premio de literatura Sor Juana Inés en México


La novela "Sangre en el ojo" fue definida por el jurado como "sobrecogedora, formalmente arrojada, que ofrece una antropología interna de su narradora y una reflexión del tiempo que pasa por su cuerpo y su conciencia".


La Tercera por AFP - 29/10/2012 - 21:08

Lina Meruane gana destacado premio mexicano de literatura.
© EFE
Lina Meruane gana destacado premio mexicano de literatura.
 
La chilena Lina Meruane, con su novela "Sangre en el ojo", ganó el XX premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz concedido en México, anunció este lunes el jurado.
Meruane, nacida en Santiago en 1970 y actualmente profesora de literatura en Nueva York, recibirá el galardón el 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor evento de la industria editorial en español.
En "Sangre en el ojo", Maruane consigue "equilibrar con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa", señaló en su fallo el jurado integrado por los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza.
Se trata de "una novela sobrecogedora, formalmente arrojada, que ofrece una antropología interna de su narradora y una reflexión del tiempo que pasa por su cuerpo y su conciencia", agrega el fallo.
Además de ser autora de numeros cuentos publicados en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés, Meruane ha publicado la colección de relatos "Las Infantas", así como las novelas "Póstuma" (2000), "Cercada" (2000) y "Fruta podrida" (2007).
Esta última había ganado antes de su publicación el premio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes a la mejor novela inédita.
En 2011 Meruane ganó en Alemania el premio Anna Seghers.
El premio Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con 10.000 dólares y establecido para reconocer cada año el trabajo de una escritora de habla hispana, había sido ganado en 2011 por la novelista española Almudena Grandes.
Meruane se suma así en la lista de ganadores del Sor Juana Inés de la Cruz a la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Elena Garro, la nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Claudia Piñeiro, entre otras.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon