SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, October 22, 2012

Feria del Libro de Santiago

Rafael Correa confirma visita a Chile para participar en la Feria del Libro de Santiago


El Presidente de Ecuador, señaló en la mañana que llegará al país el jueves de esta semana. Tras su estadía en la capital viajará a Antofagasta para realizar actividades relacionadas con la minería.


La Tercera por Ansa - 21/10/2012 - 11:59

Rafael Correa, presidente de Ecuador.
© EFe
Rafael Correa, presidente de Ecuador.
 
El Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, viajará a Chile para inaugurar, junto con al Presidente Sebastián Piñera, la Feria del Libro de Santiago en la que Ecuador es invitado especial.

"Tengo que viajar a Chile el 25 de octubre y 26 de octubre porque Ecuador es el invitado de honor en la Feria del Libro de Santiago", confirmó hoy Correa en su cadena radial de todos los sábados.

Ecuador irá representado por 25 narradores y poetas como Edgar Allan García, Pedro Gil, Rafael Lugo, María de los Angeles Martínez, Javier Vásconez y Clara Sharupi, poetisa shuar.

(Nota del Editor del Blog de la SBCH: la poeta ecuatoriana en lengua shuar chicham María Clara Sharupi Jua:
Las voces inéditas de la poesía andina
 
Hits
Amanece en nuestras vidas reúne textos de 16 autoras indígenas. Son postales de la cosmovisión quichua, shuar, tsáchila... Un ejercicio real para la interculturalidad.
Oralidad indiscutible. Textos naturalmente bucólicos, telúricos. Versos dotados de una musicalidad que dialoga con el entorno desde el cual se escribe en los pueblos quichuas, shuar, tsáchilas... Todas esas voces coinciden en Amanece en nuestras vidas.
El libro constituye la primera antología oficial de narradoras y poetisas de los pueblos y nacionalidades del país. Las páginas, a su vez, nacieron de un taller suscitado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio y entre las participantes, 16 fueron las escogidas para la publicación.
El texto es un puente para aterrizar el discurso de la interculturalidad. Las obras de autoras como Dora Aguavil, Tamia Lema, Deonicia Choloquinga, Clara Sharupi Jua, entre otras, constituyen, más que una pieza de depurada poética un pasaporte hacia las diversas cosmovisiones que coexisten en Ecuador.
La publicación y sus promotores parten intrínsecamente de un ejercicio de honestidad. El libro es el pago de una deuda, se lee en las páginas introductorias: la deuda de visibilizar al otro. En este caso, con justicia, a las otras. En esta apuesta, el lector citadino, o aquel que se revista de alguna pose academicista, no encontrará piezas de vanguardia según el canon occidental. Hallará, sí, vanguardia en el reto que supone contemporizar la memoria. En el esfuerzo de poner a circular otras voces en una escena llena de popes.
Amanece en nuestras vidas propone poesía y relato breve. El lector hispanohablante, gracias a las traducciones, conoce temáticas ligadas a la fertilidad, a la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza, al matriarcado más allá de una elaboración de poder.
Yolanda Antun, shuar de Morona Santiago, propone textos de alta sensorialidad y, por qué no, sensualidad, en un juego de palabras en torno al chocolate, los labios y el deseo. A los versos de Inés Anchatuña, quichua de Cotopaxi, corresponden los contrapesos y muestra un aire de yaraví, nostalgia por la vida que se va, tránsito que evoca los angustiosos silbidos del viento entre los pajonales. El reto, entonces, es descubrir las tramas ocultas y universales de la poesía que esta edición oficial pinta como indígena.
Son estrofas y párrafos que, sencillamente, echan ancla en la cotidianidad y en el mito, en las labranzas y en las fábulas de la selva y de los cerros. Se entiende entonces una visión integradora, cristalina. Honesta.
Quien busque preciosismo, también puede hallarlo en las versiones de los textos concebidas en las lenguas nativas de las autoras. Textos que debieron estar en primer plano con respecto a su traducción al español. Pues en cada lengua primigenia trasluce la preocupación formal de las mujeres antologadas.
Timbre, cadencia, textura son aprehensibles en la escritura original, en la mayoría de los casos como una suerte de ejercicio onomatopéyico. Por ello, sin una mirada falsamente condescendiente, sí se puede abstraer en las páginas las voces de una naturaleza que se manifiesta sin mediaciones artificiosas ante las poetisas y narradoras indígenas. La antología es, en suma, el primer paso de una exploración siempre incipiente.

Amanece en nuestras vidas • Edición del Ministerio de Patrimonio • 118 páginas.)
 
A ellos se sumarán músicos como las bandas Mahelén, Tierra Negra y Swing Original Monks, bailarines, artesanos y profesionales de la gastronomía. La muestra de Ecuador bajo el lema "Ama la Vida" estará articulada en un stand de más de 600 metros cuadrados donde también se exhibirán muestras de fotografía y cine, informó el ministerio de Cultura ecuatoriano.

Después de la cita en Santiago, el Mandatario viajará a Antofagasta para verificar cómo se desarrolla la explotación minera en la región. "Nuestra propuesta es desarrollar la industria minera con todos los cuidados", dijo Correa.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon