SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, October 31, 2012

Movimiento Nacional Ibañista

 
Antigua tarjeta rustica del Movimiento Nacional Ibañista. 1942.

En 1942, el pequeño Movimiento Nacional ibañista ( Movimiento Nacional ibañista ) declaró Ibáñez a su candidato a la presidencia. Ibáñez rápidamente atrajo el apoyo de pequeños partidos nazi y fascista. El punto de inflexión para su candidatura, sin embargo, se produjo cuando, después de algunas luchas políticas internas, los más grandes partidos de derecha, conservadores y liberales , decidió apoyar a Ibáñez. En las elecciones , Ibáñez ganó un 44%, perdiendo al izquierdista Juan Antonio Ríos , que había recibido el apoyo de los derechistas anti-Ibáñez encabezados por Arturo Alessandri.
En 1944, Ibáñez estuvo involucrado en otro golpe de estado fallido. Algunos soldados nazis y los carabineros (policía), con el apoyo del presidente argentino Juan Perón , intentó deponer Ríos Presidente e instalar Ibáñez. Sin embargo, el complot fue descubierto antes de que pudiera tener lugar. Ninguno de los líderes del golpe, incluyendo Ibáñez, fueron detenidos ni juzgados.
Durante el gobierno de Gabriel González Videla , otro grupo de oficiales del ejército, esta vez con el apoyo de algunos miembros de las Fuerzas Aéreas, decidió llevar a cabo un golpe de Estado y declarar Ibáñez presidente. El presidente González fue alertada del plan y ordenó una investigación. Cabecilla Ramón Vergara , junto con algunos otros conspiradores, fueron arrestados. Ibáñez, sin embargo, fue absuelto de toda culpa. Este intento fallido golpe de Estado fueron conocidos como los 'trama Manitas de cerdo ( complot de las patitas de chancho ) porque los golpistas se reunieron en un restaurante especializado en este plato típico chileno.
 
 
$ 20.000.
 

 
 

 
 
 


 
  •  
     

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon