SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, October 26, 2013

Martín Luis Guzmán



Martín Luis Guzmán, pluma fecunda de la Revolución Mexicana

Por Javier José Rodríguez Vallejo


El pasado 6 de octubre se cumplieron 126 años del nacimiento de Martin Luis Guzmán Franco, insigne intelectual nacido en Chihuahua. Perteneció junto a José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Julio Torri, y otros, al grupo del Ateneo de la Juventud. “Desde niño le entusiasmó la prosa de Rosseau […] frecuentó a Tácito y a Plutarco; en las letras españolas se sentía deudor de Cervantes y Quevedo, […] en la lengua inglesa la cita de William Hazlitt era obligatoria.”[1]

Escritor de ideas claras, se ocupó de investigar y narrar la historia revolucionaria, fue un hombre que repudió la improvisación, tuvo la virtud de crear personajes imaginarios al igual que Shakespeare; las letras fueron su oficio y pan de cada día. “…toma de la historia lo estrictamente necesario, la materia prima, y luego lo transforma en literatura mediante procedimientos narrativos.”[2]

El maestro Emmanuel Carballo en su libro protagonistas de la literatura mexicana, revela que la novela de Guzmán “El águila y la serpiente”, se iba a llamar “A la hora de Pancho Villa”. Otro dato polémico en la vida de Guzmán fue su libro “La sombra del caudillo”, llevado al cine por el director Bracho, que por razones políticas fue vetado por más de veinte años. El presidente en ese entonces, Plutarco Elías Calles le impuso no escribir sobre asuntos posteriores a 1910, así se explica la mirada histórica de Guzmán hacia al pasado patrio, enfatizando su atención en el célebre Francisco Xavier Mina, un héroe español que lucho en favor de la Independencia de México. En dicha obra confiesa la dificultad que le implico examinar en distintos archivos de España y Francia la vida del "Mozo de Navarra".

Grandes escritores realzan la figura de Guzmán, por ejemplo, el maestro José Emilio Pacheco ilustra: “…El águila y la serpiente es para la Revolución lo que fue la historia de Bernal Díaz para la conquista […] la prosa sin edad de Guzmán convierte en epopeya lo que narra, […] la Revolución queda exaltada al rango de un pasado clásico”.

Martín Luis Guzmán fue un villista, un intelectual que vivió en carne propia la Revolución, él mismo nos aconseja leer “Memorias de Pancho Villa” como se lee al Quijote, abrir el libro y al azar leer unas cuantas páginas. Hay que reconocer la pasión de Guzmán por iluminar al verdadero Villa en cuerpo y alma. El maestro Carballo en su crítica literaria comenta que dicha obra fue un error de Guzmán, por las cuantiosas horas dedicadas al estudio de “Pancho Villa”. Lo cierto es que Guzmán fue un literato muy profesional, su libro “Memorias de Pancho Villa” reivindicó la historia de Villa y su valor humanístico, su lealtad a la amistad, en este caso a Pancho Madero; su prosa nos enseña la vida y ocaso de los héroes. Claro ejemplo es “Muertes históricas”, crónicas de los momentos previos a la muerte de Carranza y del Gral. Díaz.

La rigurosidad de sus letras y su decálogo merecen respeto, por ello podemos afirmar que es Martín Luis Guzmán “pluma fecunda de la Revolución Mexicana”, Su ejemplo de vida nos deja enseñanzas, como el amor y vocación al oficio, a luchar y florecer en la adversidad. Ante ello surge la pregunta, ¿Cómo nos influye la vocación al oficio, cómo la de Martín Luis Guzmán en sus días?



[1] Carballo, Emmanuel. (1990). Notas de un francotirador. La narrativa de Martín Luis guzmán. Gobierno del Estado de Tabasco. Primera edición. México, p.p. 80 y 81.
[2] Carballo, Emmanuel. (1994). Protagonistas de la literatura mexicana. Ateneo de la Juventud. Primera edición en la colección “Sepan cuantos…”. Editorial Porrúa. p.p. 78, México, D.F.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon