SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 10, 2013

De nuestros Socios: el historiador Teodoro Hampe Martínez

Teodoro Hampe-Martinez

MESA REDONDA «DOS ILUSTRES DIRECTORES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL: RICARDO PALMA Y JORGE BASADRE» En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecólogo, el miércoles 13 de noviembre

 


Nov 7 at 6:23 PM

MESA REDONDA
«DOS ILUSTRES DIRECTORES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL: RICARDO PALMA Y JORGE BASADRE»
En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecólogo, el miércoles 13 de noviembre, a las 7.00 pm, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú presentarán la mesa redonda «Dos ilustres directores de la Biblioteca Nacional: Ricardo Palma y Jorge Basadre», con la participación del historiador Teodoro Hampe Martínez y del Decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, César Castro Aliaga. La cita es en Jr. Ucayali 391, Lima.
Ricardo Palma y Jorge Basadre fueron dos directores de la Biblioteca Nacional comprometidos con su labor. El primero promovió la restauración de la Biblioteca luego de la guerra del Pacífico, y el segundo su modernización luego del incendio de 1943. Basadre, además, contribuyó a la profesionalización de la carrera de bibliotecología, a través de la creación de la Escuela de Bibliotecarios, que actualmente forma parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Escuela de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
El historiador Teodoro Hampe Martínez expondrá “Ricardo Palma y su labor restauradora en la Biblioteca Nacional (1883-1912)”, ponencia en la cual destacará la entrega de Palma a la tarea de levantar la moral de la nación peruana, luego de la guerra del Pacífico.
César Castro Aliaga disertará sobre “Aportes a la bibliotecología peruana: Jorge Basadre Grohmann (1903-1980)”. Abordará la formación bibliotecológica de Basadre en los Estados Unidos entre 1931 y 1932 y sus más importantes obras en el campo bibliotecario, principalmente durante el proceso de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú, entre 1943 y 1948.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon