SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, August 22, 2014

Antonio Skármeta, sería el gran favorito

Premio Nacional de Literatura se definiría entre tres nombres

A las 17:30 horas terminará la reunión en que el jurado definirá al ganador del reconocimiento. Antonio Skármeta, Pedro Lemebel y Germán Marín serían los favoritos.


Premio Nacional de Literatura se definiría entre tres nombres
Entre Lemebel, Marín y Skármeta saldría el Premio Nacional de Literatura 2014.
Foto: Emol
 
 
 
SANTIAGO.- Ya se han dado a conocer los nombres de los ganadores en los premios nacionales de Artes Musicales, Ciencias Aplicadas e Historia. Sin embargo, ninguna de las categorías que se entrega este año genera tanta expectación como Literatura, galardón que esta tarde se fallará y que suele estar antecedido de arduas disputas.

En el inicio de la carrera, y en el inicio de la reunión que hoy sostendrá el jurado, habría varios nombres contemplados, entre ellos José Luis Rosasco, Fernando Emmerich y Jorge Guzmán.

Sin embargo, y sin descartar posibles sorpresas en autores como Poli Délano (de 78 años), se da por descontado que esta vez la disputa se cerrará en tres nombres: Antonio Skármeta, Pedro Lemebel y Germán Marín.

El primero sería el gran favorito, no sólo por el peso de su obra, sino también por su impacto en otras esferas del mundo cultural y político. Además, se consideraría su gran llegada en el mercado internacional, gracias a novelas como "Ardiente paciencia" (comercializada como "El cartero de Neruda", tras su arribo al cine y la ópera), "El baile de la victoria" y "Los días del Arco Iris" (ganadoras de los premios Planeta en 2003 y 2011).

Su candidatura fue respaldada por instituciones como la Universidad de Viña del Mar, de Magallanes y el Consejo Académico de la Umce.

Lemebel, considerado como un autor esencial de la crónica contemporánea, ha sido mencionado como gran merecedor del premio por diversos escritores, que han dicho privilegiar el mérito "literario" a la hora de establecer favoritismos (entre ellos el propio Germán Marín). Su candidatura la avalan las universidades de Stanford, de Texas-Austin y de Berkeley, además de la editorial Planeta y la librería Metales Pesados.

Marín, en tanto, anota una vez su nombre entre los postulantes, ahora apoyado por editorial Alfaguara, las Universidades Diego Portales, de Talca y de Concepción, y por autores como Alberto Fuguet y Álvaro Bisama.

El fallo debería conocere alrededor de las 18:00 horas de hoy, cuando termine la cumbre del jurado que integrarán Nicolás Eyzaguirre (ministro de Educación), Ennio Vivaldi (rector de la Universidad de Chile), Jaime Espinosa (rector de la Umce, en representación del Consejo de Rectores), Pedro Lastra (por la Academia Chilena de la Lengua) y Óscar Hahn (último galardonado).

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon