SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, September 29, 2014

Libros de valor patrimonial en Chile


 
El Mercurio Jueves 18 de Septiembre de 2014

 
Libros de valor patrimonial que amerita rescatar

Para estas Fiestas Patrias, bibliófilos y libreros escogen algunos títulos que consideran testimonio de la identidad chilena, pero que nunca se reeditaron o dejaron de circular hace décadas. 
 
CONSTANZA ROJAS VALDÉS  

Revistas

"Ahí está la base intelectual de lo que sucedió después", dice el bibliófilo César Soto acerca de la revista Claridad , de la Federación de Estudiantes de Chile, editada inicialmente entre los años 1920 y 1932. En ella publicaron Pablo Neruda, Raúl Silva Castro y otros destacados intelectuales. Así también, a Soto le parece digna de rescatar la revista Multitud , que tuvo entre sus participantes a Pablo de Rokha. Se han encontrado 38 títulos entre 1938 y 1963, pero Soto acota: "Es una importante publicación, de la cual no hay colecciones completas, pues ni siquiera se sabe cuántos números se publicaron".

Novelas


De Rafael Maluenda (1885-1963) se puede encontrar "Historias de bandidos" y el cuento "La Pachacha", pero otros libros como la novela "Venidos a menos" , publicada por "Los Diez" en 1916, no circulan. "La novela habla de la decadencia de la sociedad alta chilena, o de buen pasar, y es el antecedente de muchas novelas de la Generación del 50 que hablan de eso mismo. Todo esto ya estaba dicho aquí", argumenta el librero Luis Rivano. Además de escritor, Maluenda fue director de "El Mercurio", miembro de la Academia Chilena de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Algo similar ocurre con Luis Orrego Luco (1866-1948), quien formó un grupo literario con Rubén Darío y Pedro Balmaceda, y fue director de la Escuela de Bellas Artes, de quien se conoce principalmente "Casa Grande". Rivano rescata las novelas "Un idilio nuevo" y "En familia" .

Viajeros de antaño


El bibliófilo Exequiel Lira destaca los libros de dos emprendedores en Chile. El viajero inglés Peter Schmidtmeyer recorrió Sudamérica entre 1820 y 1821, y publicó un libro en 1824, en Londres, con sus impresiones titulado "Travels into Chile over the Andes" , en el que recorre nuestro país y la pampa. Además, incluye valiosos grabados y planos. Tuvo una edición en Argentina en 1947, pero en Chile ninguna.

Así también está Charles Lambert , un empresario de origen francés nacido en 1793 que vivió en Coquimbo y se hizo rico trabajando con la escoria del cobre. Además, era un aficionado a la navegación y recorrió el mundo, incluido Chile, en su yate el "Wanderer". En 1883 se publicó en Londres el libro "The voyage of the 'Wanderer'" , basado en los diarios y cartas de Lambert, también acompañado de valiosas ilustraciones. "Viajaban con pintores y escritores", detalla Lira.

Investigaciones prehispánicas


Ricardo E. Latcham (1869-1943) fue un destacado investigador de origen inglés, que se dedicó a la etnografía prehispana. "En dos períodos sucesivos, durante los cinco años de su trabajo, se consagró a conocer con profundidad la vida del araucano (...) Antes de aprender el castellano, habló el araucano", dijo de él Guillermo Feliú Cruz, en 1969. Latcham, además, se convirtió en el primer Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue director del Museo de Historia Natural. "Gran parte de su producción, la más importante, jamás ha sido reeditada", dice el librero Luis Rivano, quien entre sus ejemplares tiene "Alfarería indígena de Chile" (1928, en la foto).

" Tomás Guevara (1865-1935) es uno de los más importantes historiadores del período prehispánico de Chile. Quienes han escrito después, al menos los que yo he visto, todos se han basado en él. Algunos lo mencionan en la bibliografía, otros no", dice Luis Rivano, quien lo destaca entre los autores relevantes para la identidad chilena cuya obra no ha sido reeditada. Fue autor de libros como "Folklore araucano: refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas" (1911), "Psicolojía del pueblo araucano" (1908) y el librero muestra una versión no encuadernada de "Historia de la civilización de la Araucanía" (1898-1902), que se publicó por partes en los Anales de la Universidad de Chile.

Geografía


En el "Diccionario geográfico de la República de Chile" , de Francisco Solano Astaburuaga, y publicado por primera vez en 1867, aparece el detalle de los ríos, pueblos, fundos, cerros y localidades del Chile de entonces. Tuvo una nueva versión en 1924 realizada por Luis Risopatrón, pero ninguna de las dos ha sido reeditada en la actualidad.

Quinta Normal


El francés René F. Le Feuvre fue contratado por el Gobierno como director del Instituto Agrícola, de la Quinta Normal de Agricultura. A esta le dedicó, en 1889, un libro homónimo describiéndola en detalle y con láminas de sus hitos, además de algunos planos. El libro, que aparece como un registro de este parque en el siglo XIX, está en francés y hay un ejemplar en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en la Sala de Libros Raros y Valiosos. Es destacado por Juan Guillermo Prado, encargado de la sección.

Caballos


En 1914, Uldaricio Prado publicó el libro "El caballo chileno" , en el que realiza un estudio histórico y zootécnico de esta especie, además de repasar la historia de la hípica en España y América. "Es un libro súper importante y a todos los criadores les interesa muchísimo", dice Juan Guillermo Prado, de la BCN.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon